Rivadeneyra Díaz señaló como fundamental salir adelante cuando pase la contingencia.

Klever Business Media / Redacción

México necesita hacer un programa específico y concreto para preservar empleos; dejó en claro Jorge Rivadeneyra Díaz, presidente en Querétaro, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación ( Canacintra)

Al referirse al mensaje ofrecido ayer por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; Rivadeneyra Díaz explicó que solamente se centró en informar lo que se hizo, en cosas del pasado, tal vez dijo, porque no le dio tiempo de establecer las medidas necesarias para reactivar la economía, pero subrayó que urge poner en la mesa un paquete, que dé respuesta a la situación tan grave que se está viviendo en este momento: “estamos bastante preocupados, porque sí esperábamos un tema concreto, algo específico para el apoyo al empleo y no lo recibimos”.

Jorge Rivadeneyra destacó que en otros países del mundo están lanzando paquetes muy agresivos para alentar la economía y apoyar a sus empresas: “necesitamos un programa de empleo, un programa muy agresivo, muy fuerte para generar trabajos. Por ejemplo, en el programa de becas que tiene para empleo, puede multiplicarlo y extenderlo no solamente a un sector, sino aplicarlo a la población en general”.

Subrayó que en este momento, México necesita de apoyo, por eso señaló que el presidente deberá reconsiderar la opción de solicitar créditos para apoyar la contingencia, como lo han hecho otras naciones: “para eso son los créditos, para cuando se tienen emergencias. Si el presidente decide pagarle directamente los sueldos a los trabajadores que queden desempleados, porque no quiere que las empresas reciban apoyos, que lo haga. Pero creo que debe reconsiderar el apoyo a las empresas y a la preservación del empleo”.

Tratando de ser optimista, expresó el dirigente de Canacintra, “me gustó el tono de unidad del presidente, se expresó bien de los empresarios” y es que todos dijo, estamos tratando, en la manera de lo posible, mantener el mayor número de empleos, porque sabemos que es muy importante para el país: “los empresarios nos debemos a nuestros trabajadores y por eso lo estamos haciendo; sin embargo, sino recibimos algún tipo de ayuda, esto no va a funcionar”.

Reiteramos que el tema de la salud es muy serio, es un tema grave que ya está en Querétaro, que ya está entre nosotros, pero el tema de la economía dijo, es fundamental para salir adelante cuando pase la contingencia: “yo sí espero que pronto saquen algún apoyo. Creo que no les dio tiempo de hacer una propuesta concreta; pero también creo que el tema del petróleo tiene arrollado al gobierno, normalmente una de las principales fuentes de ingreso es el petróleo y está hundido ahorita; entonces tiene poco margen de maniobar; no hablemos del turismo que está prácticamente parado, las remesas mal, las autopartes mal; entonces, está en un momento muy complicado el gobierno y pensar que no tienen qué pedir prestado, me parece que es un error”.

Finalmente el presidente de Canacintra Querétaro, Jorge Rivadeneyra Díaz, destacó que será muy rara la empresa que pueda soportar esta parálisis, por lo que dijo, también esperarían apoyos en lo que tiene que ver con los impuestos, con diferir algunos pagos y como lo mencionó ayer, con la devolución del IVA y apuntó que un sector que tampoco debe quedar de lado, es el de la construcción, un detonante importante dijo, del empleo y la economía: “se tienen qué lanzar grandes proyectos y aprovechar a los constructores mexicanos preponderantemente. Tienen que ser los constructores del país, los que empiecen a arrancar la economía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *