El primer trimestre del año, la temporada de mayor contratación en la entidad, mientras que el tercer trimestre aumenta la tasa de desocupación.

Klever Business Media / Andrea V. Morales

En relación con las cifras proporcionadas por la Secretaría de Desarrollo Sustentable en Querétaro al mes de noviembre se generaron 45 mil nuevos empleos, lo que representa un crecimiento del 8.8% con respecto a 2018 y un incremento del 5.1% con respecto a enero del 2019.

En otras cifras, el titular de la dependencia, Marco Antonio del Prete, señaló que son más de 600 mil registros en el seguro social, un número importante en cuanto al porcentaje de la población económicamente.

Respecto a la tasa de desocupación se han presentado altibajos, sin un patrón específico ya que generalmente es durante el mes de enero, cuando más personas se contratan y es una tendencia que permanece durante el primer trimestre del año.

En contraste, es durante el tercer trimestre del año es cuando más se eleva la tasa de desempleo, y al cierre del 2019 se reportó una tasa de 5.4% y que es una cifra que no preocupa las autoridades locales ya que representa el dinamismo laboral de Querétaro.

“Es un reflejo de que hay oportunidades de empleo y si tuviéramos esta tasa de desempleo y no tuviéramos el número de empleos generados sería de preocuparse, sin embargo los nuevos empleados están siendo ocupados y representan dos factores, el que están buscando nuevas oportunidades laborales o al ser Querétaro un estado con la formalidad laboral alta”, señaló el titular de la SEDESU.

Cabe destacar que el salario diario asociado para la entidad queretana es de 417 pesos y el 60% de las personas inscritas al seguro social ganan más de 4 salarios mínimos y el 40% restante a penas están por debajo de los cuatro salarios mínimos.

Finalmente, se recalcó que el desarrollo económico de Querétaro se ha mantenido un crecimiento constante y estable en comparación con otros estados, como Baja California y Aguascalientes que muestran crecimientos muy dispares y variables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *