Flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) en servicios financieros y de seguros han representado 781.3 millones de dólares

Klever Business Media / Redacción

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, encabezó la toma de protesta a Gerardo de la Garza Ramírez, como presidente de la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y de Fianzas AC (AMASFAC) sección Querétaro 2020-2021.

En la AMASFAC se trabaja para contribuir en el crecimiento integral de los asociados, a través de gestión, orientación y asesoría para trámites ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), la renovación de su cédula, y la preparación para exámenes para agentes.

En su mensaje, el funcionario estatal indicó que durante 2018 el sector financiero y de seguros representó el 2.6 por ciento del total del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a 13 mil 671 millones de pesos, esto representa un crecimiento anual 9.7 por ciento respecto a 2017, y un crecimiento de 67.8 por ciento respecto a 2013.

En Querétaro se tienen identificadas mil 900 unidades económicas del sector de servicios financieros y de seguros; de las cuales mil 697 son instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil, lo que representa el 89.3 por ciento del total del sector, 43 de actividades bursátiles, cambiarias y de inversión financiera, y 158 son Compañías de fianzas, seguros y pensiones, explicó Del Prete Tercero.

En cuanto a empleo, el sector financiero y de seguros participa con el uno por ciento respecto al total de trabajadores en la entidad, es decir, con seis mil 248 personas; mientras que los servicios profesionales, financieros y corporativos representan el 9.8 por ciento del total de la población ocupada con 81 mil 465 personas.

El secretario de Desarrollo Sustentable informó que en lo que va de esta administración los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) de servicios financieros y de seguros han representado 781.3 millones de dólares; tan solo, durante el tercer trimestre de 2019 este sector reportó la mayor atracción con el 93.8 por ciento del total de IED en el estado, es decir, 305.9 millones de dólares.

Por su parte, el presidente entrante de la AMASFAC, comentó a los presentes que con su trabajo se ha demostrado que muchos ciudadanos gozan de la tranquilidad de tener un seguro y estar protegidos; además, este sector genera un círculo virtuoso económico.

Estuvieron en el evento, el director Ejecutivo de AMASFAC a nivel nacional, Claudio Castañeda Mendoza; la presidenta saliente de la asociación, Rosa María Rivera; la presidenta de Convivencia sin Violencia, Paola de la Garza Frisbie; el expresidente de la AMASFAC, Jorge Israel Calderón Gómez.

Con información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *