El entorno de la microempresa, donde casi el 40% de las empresas no alcanzan a superar los 5 años de vida.

Klever Business Media / Redacción

La microempresa representa el 97.6% del total de las empresas en México*. Esto significa que las empresas de no más de 10 trabajadores son una de las mayores fuentes de empleo del país pues generan el 40% de éste**

A pesar de esta cifra, la microempresa tiene muy baja productividad a nivel nacional, ya que tan sólo aporta el 15% del Producto Interno Bruto (PIB). Mientras que las grandes empresas aportan el 64.1% del PIB, a pesar de que sólo generan alrededor del 2% de los empleos**‍

Problemas a los que se enfrentan las Microempresas

 Algunos de los principales problemas son: la falta de créditos para el negocio, derivado de la falta de comprobantes de ingresos; los incentivos para la informalidad, ya que el pago de impuestos representa un gasto más para los dueños del negocio; la falta de clientes interesados en su producto y / o servicio2, lo cual puede deberse a la falta del conocimiento del entorno del negocio; y, el exceso de trámites e impuestos altos, lo que es un obstáculo para agilizar la implementación de consolidación del negocio. 

Problemas que se traducen en baja productividad, lo que provoca que el negocio no sea sostenible, obligando a los microempresarios a cerrar tras pocos años de haber abierto.

El entorno como herramienta fundamental

La ubicación es un factor que suele pasar desapercibida por quienes abren un local, pero es sumamente influyente para el éxito o fracaso de un negocio. Un ejemplo de esto es la baja demanda a la cual se enfrentan la mayoría de los micronegocios y que resulta en un desenlace desfavorable para ellos. 

Al contemplar la ubicación y el comportamiento del medio como factores para tomar decisiones, se puede entender si el local seleccionado será favorable o no para el giro del negocio, ya que la demanda será adecuada si la tienda está rodeada del tipo de clientes adecuados. Pero, ¿cómo contemplar la ubicación o cualquier otro factor para la toma de decisiones, cuando la información es tan difícil de detectar?‍

Buscando soluciones ante esta problemática 

Tener una buena idea no es suficiente, pues el éxito o fracaso de ésta depende en gran parte de los componentes que la rodean. Pero, analizar estos factores implica incurrir en estudios de mercado de elevado costo a los cuales pocos microempresarios tienen acceso. Por esta razón, la falta de información es un obstáculo muy grande al que se enfrentan los pequeños empresarios. 

Una manera de ayudar a este sector tan importante para México, sería mediante herramientas que permitan visualizar de manera clara y fácilmente entendible la información pertinente para una toma de decisiones más adecuada, y que esto tuviera un costo accesible.

 De esta manera, se les proporcionaría información adecuada que les permita minimizar el riesgo a los pocos meses de haberlo iniciado, o mejor aún, que puedan tener un panorama completo antes de tomar una decisión de emprendimiento.

Para conocer más información: : https://acelera.lat/

Referencias: * Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2015).  Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE). ** Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2014). Censos Económicos 2014 Resultados definitivos. Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

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