Concept Experts, una de las agencias de vanguardia explica sobre los porqués y sus contrastes que estarán marcando la pauta a lo largo del 2020.

Klever Business Media / Andrea V. Morales

No únicamente la tecnología ha evolucionado y en cuestión de diseño, Stuart Echavarría Maldonado, Gerente de Creatividad y Arte; y Daniel Osornio Olvera, Diseñador Senior de Concept Experts tomaron su tiempo para ésta exclusiva.

Hacia el 2020 se perfilan más cambios en los términos tecnológicos, sin embargo se debe de tener en el radar los cambios de los usuarios, sus tendencias de consumo y el espectro generacional al que pertenecen.

“El cambio más fuerte se espera en los diseños para otros dispositivos, como realidad aumentada, cosas que se vean más espectáculares, que nos llamen más la atención, y eso nos va a llevar a hacer más diseños de realidad virtual; en fotografías, lo surrealista, gravedad cero, texturas y la experiencia más sensorial”, añadió el diseñador.

Actualmente el usuario o consumidor podrá saber mucho más de su marca por lo que representa, y la época en la que está viviendo su nueva identidad, como por ejemplo los bancos, quienes han puesto en la pupila de los ciudadanos gráficos más dinámicos.

El cambio de marca y el relanzamiento pueden tomar muchas formas.

De acuerdo con el Gerente de Creatividad y Arte de la agencia, el cambio de marca y el relanzamiento total de una empresa o producto, por dentro y por fuera, lo que incluye adecuaciones al nombre, la cultura, los valores, los comportamientos, el tono en forma de actualización de marca.

“Si se maneja mal, el cambio de marca puede ser perjudicial para las empresas y el cambio de marca; el relanzamiento y la revitalización exitosa aumenta significativamente el éxito a largo plazo de una empresa. Incluso las marcas evolucionan constantemente para garantizar que estén al tanto de las necesidades cambiantes en el mercado.”, añadió.

Existen dos casos puntuales de renovación, Banregio, que en la renovación de su imagen busca atraer nuevos mercados o captar a la generación millennial y BBVA que tiene que ver con un cambio al interior de la empresa que luego se exterioriza para redondear esa idea en lo digital con su aplicación móvil.

Algunas de las razones para cambiar el nombre, relanzar y revitalizar una marca incluyen las siguientes:

1. Relevancia

Una marca que ha pasado de moda a los ojos de su público está en peligro de estancarse .

2. La competencia

El cambio de marca se puede utilizar como un medio para superar a los competidores o para manejar una mayor competitividad de precios.

3. Globalización

Algunas veces se requiere un cambio de marca debido a la globalización donde el mismo producto vendido en múltiples mercados es inconsistente o diferente.

4. Fusiones y adquisiciones

Cuando dos entidades se combinan, normalmente hay dos audiencias únicas para comunicarse. A veces, esto puede requerir un cambio de marca o un relanzamiento de una manera que atraiga a ambos.

5. Innovación

El cambio de marca o la revitalización se convierte en una expresión externa de la evolución de las empresas y garantiza que los clientes hambrientos de cambios de la marca vuelvan para ver “qué hay de nuevo”.

6. Reposicionamiento

También, una vez más, el cambio de marca se utiliza como un medio para bloquear o superar a los competidores o una forma de manejar una mayor competitividad de precios.

7. Crecimiento

Cuando las pequeñas empresas se convierten en entidades más grandes, ellos y / o sus productos con frecuencia requieren un cambio de marca o una revitalización para satisfacer las necesidades de las grandes empresas.

8. Requisitos legales

Ocasionalmente, pueden surgir problemas legales que requieren que una empresa realice cambios en su marca, como problemas de derechos de autor o quiebras, por ejemplo, similitudes entre nombres y diseños.

9. La moral y la reputación.

Si la marca de una empresa tiene empleados desmoralizados o clientes confundidos, es posible que se requiera un cambio de marca.

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