CANACO Querétaro reportó que durante 2019, se abrieron un promedio entre 10 y 15 negocios de forma mensual.

Klever Business Media / Andrea V. Morales

Pese a que se ha detectado un estancamiento en el sector de comercio y servicios a nivel nacional; Carlos Habacuc Ruiz, presidente entrante de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Querétaro, refirió que la entidad existe una estabilidad económica, incluso para el cierre de 2019 se estima una derrama de 10 mil millones de pesos.

“La ventaja es que en Querétaro las cosas se están moviendo muy fuerte y estamos en indicadores de un 6% a un 7% no hemos sido afectados tanto en ese sentido, pero vamos a esperar a ver como cierra el año, pues tenemos prospectado 10 millones de pesos para este cierre navideño para todo este sector que es comercio, servicios y turismo”, señaló.

El presidente de la CANACO, confirmó que durante el “Buen Fin”se registró una actividad económica importante, con más de 1000 millones de pesos de ventas y esperan que al cierre de año se llegue (lo más pegado) al objetivo el año pasado.

Durante 2019, se abrieron un promedio entre 10 y 15 negocios de forma mensual, principalmente de los rubros de tiendas de conveniencia, lavanderías y papelerías en Querétaro; esto de acuerdo a los registros de afiliación de la CANACO.

“Muchos casos, se registran en fraccionamiento, pues son zonas de crecimiento donde el sector inmobiliario ha estado construyendo plazas comerciales y estos pequeños espacios son un nicho de servicios para las casas-habitación”, añadió.

Se tiene una taza de mortandad de los negocios con un promedio de 2 años, sobre todo en la micro y la pequeña empresa, por lo que Carlos Habacuc, destacó que existe una importante área de oportunidad con la que se pretende trabajar mucho mediante capacitación.

“Seguimos teniendo un área de oportunidad y como cámara queremos trabajar este año mucho en eso en la capacitación y muchos otros aspectos para tratar de que brinquen esa tabla de los dos años, afortunadamente en Querétaro tenemos muchas, micro y pequeñas empresas consolidadas que eso hace que su grado de mortandad sea menos, pero sin duda es un área de oportunidad muy importante”; añadió.

Retos hacia 2020

Destacó que los retos, desde el punto de vista federal son principalmente que no haya tanta incertidumbre, incluso argumentó que el año de aprendizaje del gobierno o de la llamada “cuarta transformación” tienen que empezar a dar frutos para detonar la inversión pública y privada.

“La ventaja es que en Querétaro trabajamos muy unidos con el Gobierno del Estado y los municipios; y esa es una de las grandes ventajas que tenemos, el dinamismo que tiene el estado y la forma de trabajar con las autoridades permite que la iniciativa privada siga invirtiendo y sigamos creciendo”, dijo.

En cuanto al Tratado de Libre Comercio, señaló que históricamente se trata de un convenio exitoso para el sector, sin embargo era importante actualizarlo ya que su función debía de pasar por un proceso de negociación, aunque también México puede voltear al Centro y Sur América, así como al mercado asiático.

“Creo que son mercados naturales, los cuales no hemos explotado al 100%, y por lo cual hay mucho desconocimiento de lo que podemos hacer y generar; sin embargo nunca vamos a dejar de hacer vecino del mercado más grande del mundo, que pues bueno, esa parte nos va a jalar”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *