Tanto Google y Facebook conocen todas nuestras preferencias, es así que algunos buscan opciones más ‘privadas’ al momento de usar la Internet.

Forbes México / Redacción

El debate de la privacidad de datos sigue dando que hablar y son las palabras del redactor y consultor independiente originario de Newcastle, Edward Armstrong, son contundentes: “Acordamos darles a estas compañías la propiedad de nuestras vidas y están cobrando”, dice.

Un informe de BBC se pregunta sobre qué opciones existen más allá de Google y Facebook. Si Google sabe todo lo que has buscado, tiene un catálogo detallado de tus intereses, esperanzas y miedos. Facebook sabe quiénes son tus amigos, qué te gusta y de qué hablas.

El informe periodístico indica que Facebook enfrenta una multa de 5,000 millones de dólares (mdd) por su parte en el notorio mal uso de datos por parte de la consultora política Cambridge Analytica.

Pero en medio de esa desconfianza, algunos ven la oportunidad. ¿Existe una demanda de un motor de búsqueda que no almacene datos? Es DuckDuckGo fue fundado en 2008 por Gabriel Weinberg, que quería crear un nuevo motor de búsqueda, con mejores resultados y menos spam.

Y otros están siguiendo, indica la web inglesa: ProtonMail se ha convertido en el mayor proveedor mundial de correo electrónico cifrado, con 20 millones de usuarios.

Los correos electrónicos entre las cuentas de ProtonMail se protegen automáticamente con cifrado de extremo a extremo, lo que significa que los mensajes solo son visibles para el remitente y el destinatario.

“Los mensajes se cifran antes de que lleguen a nuestros servidores, lo que significa que ni siquiera nosotros podemos leerlos”, dice el fundador de ProtonMail, Andy Yen.

Otro de los que suena como alternativa a Google, es Brave, un servicio de navegación seguro y gratuito similar, bloquea el seguimiento y la creación de perfiles de los usuarios, protege la privacidad y acelera la navegación.

Brave dice que tiene 8,7 millones de usuarios activos mensuales y el director de producto David Temkin cree que este número solo crecerá a medida que el mundo se despierte a lo que él llama “los efectos negativos de la economía de vigilancia”.

“Hay una sensación creciente de que hay que hacer algo y Brave ofrece una solución concreta ahora”, dice el Sr. Temkin.

A pesar de las alternativas como Diaspora, Ello, Friendica o Vero, Facebook está creciendo a un ritmo cada vez más rápido, llegando a 2,450 millones de usuarios mensuales en el tercer trimestre de 2019, mientras que los gustos de WhatsApp, propiedad de Facebook, y Google también siguen aumentando sus bases de usuarios.

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