Es momento de enamorarnos nuevamente de la intención por la cual iniciamos un negocio; Marcela Quintana

Klever Business Media / Alan Córdoba

La segunda parte del Master Webinar Series 3 “PYME: Un Great Place To Work®”, un proyecto en realizando una colaboración con FUNDES, se enfocó en la perspectiva de las Pequeñas y Medianas Empresas, dentro de la emergencia que reunió a fundadores, directores y expertos para analizar el entorno que estos sectores se encuentran.

La conferencia fue dividida en 3 secciones: “Elevando la productividad del negocio”, el primer panel estuvo conformado por Elisa Sahagún, HR manager de albo; Christian Rosales, Territory manager de Google; Mauricio Ramirez, gerente de soluciones de FUNDES; y Dymar Rodríguez, head de people de Mercado Libre.

La segunda parte de esta edición se tituló “Organización de equipos para innovar” y contó con la presencia de Marcela Quintana, directora de Tekio; Andrés Muñoz, de CEO Energryn; y Marco Álvarez, fundador y CEO de Salus.

Por último, la tercera parte de esta conferencia fue impartida por el panel de expertos donde se encontraban Roberto Mourey, presidente y fundador del Instituto Mettaliderazgo; Lilian López, consultora especialista de FUNDES; y Pedro Langre, CEO de c- Growth.

Cabe destacar que Christian Rosales afirmó que aun observando la modernización de muchas empresas por la contingencia, seguirá existiendo una resistencia al cambio de la manera de trabajo. Añadió que para la mudanza en las organizaciones, es fundamental contar con un aliado que pueda mejorar y facilitar dicha transición.

“Las empresas, al asumir el cambio digital están realizando una transformación fundamental y participando en la construcción de un nuevo tipo de economía. La tendencia de las empresas ha sido acomodarse a una manera de laborar más escalable y colaborativa, lo cual les brindará muchos beneficios en todos los ámbitos”, insistió.

Dymar Rodríguez, reafirmó que son las PyMEs el sector empresarial más afectado por la pandemia, independientemente de su giro mercantíl; resaltó que son las mudanzas digitales, como el trabajo remoto, las que han permitido que estas organizaciones eleven su productividad, pero la falta de capacitación en ocasiones no permite reflejar dichos resultados.

“Hemos visto como muchas de estas empresas han tenido que adaptarse a las plataformas con mucha velocidad; lo que las ha afectado no ha sido la mudanza sino la rapidez con la que se efectuó. La digitalización implica una curva de aprendizaje que se debe superar con inmediatez para ver los incrementos de producción”, afirmó.

Dentro del segundo panel, Marcela Quintana remarcó la motivación para las PyMEs durante la pandemia por COVID-19; declaró que antes de la misma el mercado respondía a una sola lógica: “¿quién es tu cliente?” y “¿qué le puedes ofrecer?”, subrayando que en el presente existe un cambio de este paradigma que obliga a los empresarios a cambiar constantemente.

“Creo que o que creíamos (en un inicio) que eran limitantes, ya no lo son. Es momento de enamorarnos nuevamente de la intención por la cual iniciamos un negocio; ver al usuario y preguntarnos cómo podemos suplir, subsanar o agregar un valor; a una necesidad, que por la naturaleza del presente que se encuentra en constante cambio”, declaró.

Para cerrar, en el despliegue de la tercera sección Roberto Mourey mencionó que, contrario a lo que muchos analistas piensan, la aceleración después de esta pausa que se vive en el mercado será mayor, exigiendo a los líderes y organizaciones una manera de responder más rápida y eficaz.

“Tiene que haber un cambio de mentalidad, estamos en un momento donde la clave será la adaptabilidad; los que sobrevivirán no serán las empresas más grandes y fuertes, sino las que más rápido respondan al cambio, las que sepan mirar el contexto, evaluar las alternativas y decidir de manera correcta”, aseguró.

Por su parte, Pedro Langre confesó que la pandemia ha dejado muchas lecciones para los empresarios; describió la crisis como compleja y con diversas dimensiones a abordar. Evento que ha expuesto la vulnerabilidad del mercado y ha exigido la toma de decisiones de manera inmediata.

“La pandemia nos ha enseñado que la colaboración es y será fundamental, para aprender de manera más rápida, las organizaciones necesitan hoy más que nunca discernir agilmente que les funciona. Esta crisis dejó la posibilidad de entender que no todo son números, una forma personal y empática de comprender a tus colaboradores”, concluyó.

De esta manera, Great Place To Work® dio fin a su Master Webinar Series 3, entregando de voz de los expertos una serie de consejos y vivencias dentro del mundo de las PyMEs, aportando ideas para sobrellevar la contingencia y repensar la manera en cómo se lideran las organizaciones.

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