Ante integrantes del cuerpo diplomático del país, el presidente AMLO afirmó que la política exterior mexicana es ejemplar.

Forbes México / María Fernanda Navarro

México está regresando a ser el “hermano mayor de Latinoamérica y el Caribe” gracias a su ejemplar política exterior que también ha permitido mantener una excelente relación diplomática con Estados Unidos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador ante embajadores y cónsules del país.

“A ustedes agradecerles de todo corazón lo que hacen, su trabajo profesional, es un equipo de primer orden. Todo lo que tiene que ver con el Servicio Exterior es de las disciplinas mejor conservadas, es de las tareas más bien cumplidas en lo profesional, todo lo que es el trabajo de nuestros diplomáticos”, dijo el mandatario.

“Nuestra política exterior es ejemplar, es algo reconocido en todas partes. Ya de nuevo empiezan a hablar de que México, como se decía antes, es el hermano mayor en el caso de la América Latina y del Caribe”.

El manejo de las tensiones políticas entre México y el gobierno de facto de Bolivia, así como la negociación entre autoridades estadounidenses y mexicanas para la firma final del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fueron algunos de los momentos más álgidos del año en materia diplomática para el país, pero se resolvieron de forma satisfactoria, detalló.

“Aprovecho para hacer un reconocimiento de nuestra embajadora María Teresa Mercado Pérez, que hizo un trabajo extraordinario, se logró poner en alto la política exterior en México”, apuntó el mandatario sobre la representante de México en Bolivia, quien fue expulsada de ese país el pasado 30 de diciembre al acusarla de actividades que afectaban la soberanía local.

Asimismo, López Obrador aseguró que, aunque históricamente la relación entre Estados Unidos y México ha sido tensa, actualmente hay mucho respeto entre los gobiernos de ambos países.

Al recibir en Palacio Nacional a los asistentes a la 31 Reunión de Embajadores y Cónsules, el titular del Ejecutivo también destacó el desempeño de Marcelo Ebrard al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como la participación de Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, en el acuerdo del T-MEC.

El presidente recordó también a los diplomáticos la importancia de apegarse al artículo 89 de la Constitución, el cual enlista los principios normativos de la política exterior, como la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la igualdad jurídica de los Estados y la cooperación internacional para el desarrollo.

Además, insistió que la visión del gobierno federal se enfoca en la política interior del país, misma que se verá reflejada en la política exterior.

“Si estamos bien en política interior, es muy probable, muy seguro que estaremos bien en política exterior. La mejor política exterior, se ha llegado a decir, es la política interior”, mencionó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *