El demócrata Adam Schiff liderará la acusación contra el presidente, presidió antes la investigación del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. 

CNN Expansión / Redacción

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció en una conferencia de prensa a los fiscales del juicio político, los legisladores que procesarán el caso contra el presidente Donald Trump.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, liderará la acusación contra el presidente Trump en el proceso de destitución que tendrá lugar en el Senado estadounidense. 

Otros seis congresistas de la cámara fueron nombrados dentro del equipo: Jerry Nadler de Nueva York, Zoe Lofgren de California, Hakeem Jeffries de Nueva York, Jason Crow de Colorado, Val Demings de Florida y Sylvia Garcia de Texas.

Schiff lideró la investigación de la cámara baja que llevó a la acusación de Trump por abuso de poder y obstrucción del Congreso.

Pelosi dijo que se votará una resolución más tarde el miércoles en la cámara en donde se nombrará formalmente al equipo, transmitiendo los artículos de juicio político al Senado.

“El presidente de Estados Unidos no está por encima de la ley”, dijo Pelosi. “Se le hará responsable”.

El presidente Donald Trump tildó este miércoles el juicio de destitución en su contra como una “estafa”, en momentos en que los líderes demócratas anunciaban el equipo que liderará la acusación en el Senado.

“Aquí vamos de nuevo, otra estafa orquestada por los demócratas que no hacen nada”, tuiteó el mandatario segundos después del anunció de Pelosi. 

La Casa Blanca reaccionó con desprecio al anuncio del equipo demócrata. “El nombramiento no cambia nada”, dijo la portavoz Stephanie Grisham en un comunicado.

“El presidente Trump no ha hecho nada malo. Espera tener los derechos del debido proceso en el Senado que la presidenta (Nancy) Pelosi y los demócratas de la Cámara de Representantes le negaron, y espera ser completamente exonerado”.

“El tiempo ha sido nuestro amigo”

Nancy Pelosi habló esta mañana sobre por qué se ha aferrado a los cargos de juicio político desde que fueron aprobados en diciembre .

“Esperábamos que se extendiera la cortesía y que hubiéramos visto cuál sería el proceso en el Senado”, dijo.

“A falta de eso, este tiempo ha revelado muchas cosas”, agregó. “El tiempo ha sido nuestro amigo en todo esto porque ha arrojado evidencia incriminatoria, más verdad al dominio público”.

Sobre nuevas pruebas, Pelosi citó ejemplos que incluían nuevos correos electrónicos que mostraban que 91 minutos después de la llamada telefónica de Trump con el presidente de Ucrania Zelensky, un asesor de la Oficina de Administración y Presupuesto le pidió al departamento que suspendiera la ayuda de Ucrania.

El juicio de juicio político del Senado podría comenzar tan pronto como esta semana, aunque los senadores se están preparando para que comience la próxima semana.

El proceso en el Senado, controlado por los republicanos, seguramente terminará en absolución, pero centrará la atención en la solicitud de Trump para que Ucrania investigue al demócrata Joe Biden en momentos en que la campaña presidencial se calienta.

Ninguno de los 53 republicanos del Senado ha expresado su apoyo a la expulsión de Trump del cargo , un paso que requeriría una mayoría de dos tercios en la cámara alta de 100 miembros.

Con información de AFP y CNN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *