La Secretaría de Salud dijo que pondrá especial atención en los aeropuertos internacionales como los de Monterrey, Cancún y Guadalajara, a donde llegan vuelos directos de China.

Expansión Política / Redacción

México activó protocolos de prevención contra el virus de Wuhan o coronavirus y se encuentra en estado de alerta ante el primer caso de contagio en Estados Unidos, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En declaraciones a medios, el funcionario destacó que, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS), no ha determinado que esta sea una emergencia epidemiológica, al menos se identificó que el virus se transmite de humano a humano.

Es por ello que, de acuerdo al funcionario, se pondrá especial atención en los aeropuertos internacionales como los de Monterrey, Cancún y Guadalajara, a donde llegan vuelos directos de China, lugar donde se detectaron los primeros casos de este virus.

También, dijo, se pondrá especial atención la frontera norte “porque hay una enorme comunidad asiática, incluyendo la China, en California”, comentó.

El funcionario se manifestó previo a darse a conocer que un paciente en el estado de Washington había sido diagnosticado este martes con el coronavirus.

Del mismo modo, dijo que las pruebas de detección no se harán de manera generalizada par evitar un “desorden en la comunicación de riesgos para algo que técnicamente en este momento no se justificaría”.

Sin embargo, aclaró, que si llegara a haber una propagación más allá de la región del sureste asiático “entonces se justificaría”.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó que está a la espera de instrucciones de organismos internacionales para saber cómo tratar a un pasajero con signo de ser portador del virus.

La OMS confirmará este miércoles, tras una reunión de expertos, si debe declararse la emergencia internacional por riesgo para la salud pública.

Desde que apareció el primer caso a finales de diciembre, la información sobre el virus ha sido escasa.

Esto debido en parte a la falta de transparencia de las autoridades chinas, que en un principio declaró que el origen podría estar en un mercado de pescado y marisco de Wuhan -ciudad sin costa-, aunque no han trascendido más detalles como, por ejemplo, qué animal podría estar en el origen.

La OMS ha señalado a través de su cuenta de Twitter que “lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus”.

Hasta la fecha, se han encontrado casos del coronavirus en pacientes en las ciudades chinas de Pekín, Shanghái y Shenzhen, por lo que el presidente chino, Xi Jinping, le ha otorgado “máxima prioridad” a la erradicación de la enfermedad que, según la agencia estatal de noticias Xinhua, se ha convertido en “una emergencia de salud pública”.

También se han detectado casos de la neumonía de Wuhan en países como en Taiwán, Japón, Tailandia, Corea del Sur y uno en Estados Unidos.PlayUnmuteLoaded: 100.00%Remaining Time -1:05Fullscreen

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

¿Cómo se previene el coronavirus?

Entre los consejos divulgados por los medios estatales chinos y la OMS están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico tan pronto se identifiquen los síntomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *