La confianza global hacia el presidente estadunidense se mantiene baja a nivel mundial, con México entre los países donde llega en uno de los rangos más bajos, según un sondeo de Pew Research Center.

Forbes México / Redacción

La confianza global hacia el presidente estadunidense Donald Trump se mantiene baja a nivel mundial, con México entre los países donde llega en uno de los rangos menores, de solo 8%, reveló el Pew Research Center.

El centro de investigación estadunidense con sede en Washington llegó a esa conclusión tras levantar sondeos en 32 países, en los cuales obtuvo el dato de que 64% de ellos carecen de confianza en el jefe de la Casa Blanca mientras 29% sí la tienen.

El sentimiento de desconfianza es común en Europa Occidental, donde tres de cada cuatro personas entrevistadas en Alemania, España, Francia, Suecia y Países Bajos desconfía del gobernante republicano.

El Pew destaca que la impresión de desconfianza es particularmente pobre en México, donde 89% de entrevistados no tiene confianza en el mandatario estadunidense.

La calificación hacia Trump se ubica por debajo de la que en su momento recibió su antecesor demócrata Barack Obama, lo que se extiende a la que se da a Estados Unidos en su totalidad, agrega el centro de estudios el cual precisa que así lo señaló desde 2017.

El estudio precisa que en algunos países el respaldo subió, lo que atribuye a cambios de gobiernos que llevaron al poder a partidos de derecha, identificados con la línea del mandatario estadunidenses, así como por ajustes técnicos en el procedimiento de los datos.

El trabajo, levantado en la primavera y el verano de 2019, también determinó que la falta de confianza deriva de la oposición a varias de las políticas del mandatario.

Detalla que 68% desaprobó la imposición de tarifas a mercancías de importación al mercado estadounidense, corazón de su disputa comercial con China.

Además una media de 66% también vio como negativo el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París en materia de cambio climático.

Un 60% también desaprobó la propuesta del mandatario de construir un muro en la frontera con México.

En cuarto lugar de cuestionamiento se ubicó la medida de permitir la entrada de menos inmigrantes a Estados Unidos, 52% rechazó la salida de Washington del acuerdo nuclear con Irán, y 36% se mostró contraria a las negociaciones con Corea del Norte sobre su programa nuclear.

El estudio también preguntó sobre la confianza hacia otros cuatro líderes mundiales, donde la canciller federal alemana Angela Merkel se colocó con el porcentaje positivo más amplio del 46%.

Le siguió el presidente francés Emmanuel Macron con 41% de confianza, luego el mandatario ruso Vladimir Putin alcanzó 33% y por último el presidente chino Xi Jinping sumó 28% de confianza, un punto menos que Trump.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *