UNICEF afirma que son hasta 15 millones de niñas han tenido relaciones forzadas

Klever Business Media / Redacción

Santiago de Querétaro, Qro., 23 de enero de 2020.- En rueda de prensa, los diputados Agustín Dorantes Lámbarri y Tania Palacios Kuri y la comunicadora ciudadana Diana González presentaron una Iniciativa de Ley que adiciona el artículo 117 Bis al Código Penal para el Estado de Querétaro.

Esta iniciativa establece que la prescripción de los delitos de violación, abuso sexual, estupro, acoso y hostigamiento sexual cometidos a un menor de edad, comience a correr a partir de que la víctima cumpla la mayoría de edad. Es decir, si un niño o niña es violentado sexualmente a los cinco años, tendrá 10 años más a partir de que cumpla la mayoría de edad para hacer la denuncia.

Con ello los perjudicados por estos delitos tendrían más tiempo para denunciar el delito y se sancione al responsable.

Dorantes Lámbarri consideró que “en el Código Penal para el estado, existe una deficiencia normativa en la prescripción cuando los menores son víctimas de los delitos de violación, abuso sexual, estupro, acoso y hostigamiento sexual, en el momento en el que empieza a correr la prescripción de estos, ya que los plazos no se interrumpen a pesar de que se hayan cometido sobre niños, quienes en su mayoría no cuentan con la capacidad para comprender el significado del hecho”.

El legislador consideró que este escenario propicia la delincuencia y la impunidad, ya que el paso del tiempo puede dejar a las víctimas creyendo que la violencia que les ocurrió es normal. Además, informó que, según datos de la UNICEF en todo el mundo, alrededor de 15 millones de niñas han tenido relaciones forzadas u otros actos sexuales forzados; únicamente 1% busca ayuda profesional.

Por su parte, la diputada Tania Palacios expresó que “esta iniciativa atiende a la integridad física, moral, emocional y la dignidad humana de los menores de edad, cuando hablamos de fenómenos que no deberían existir como es el caso de la violencia sexual, que son de los que más lastiman a la sociedad, las cuestiones en ocasiones se rigen por momentos y en ocasiones la ley no atiende a momentos para suponer una mejor estrategia para abatirla”.

Expresó que esta iniciativa puede cambiar el rumbo de la justicia, ya que en el momento en el que una persona tiene la entereza física, emocional y la suficiente conciencia para denunciar y llevar a cabo un proceso penal correspondiente, es muy distinta, de un niño de 12 años a una persona consciente de 18 años.

Finalmente, Diana González, comunicadora y promotora de esta iniciativa precisó que “en la mayoría de las ocasiones los niños que sufren algún tipo de violencia sexual se debe al miedo al rechazo; a que no existe la información para que se generen canales de comunicación confiables en las familias y en las escuelas para que puedan confesar que algo le está sucediendo; a que los niños todavía no son conscientes de que están siendo víctimas de un abuso sexual y pueden ver esas manipulaciones o seducciones por parte de un adulto como algo que pueda ser normal, hasta muchos años después, cuando llega la etapa de la conciencia y del entendimiento”, por lo que consideró de que, en caso de que esta iniciativa se apruebe, será trascendental para el estado.

Para concluir, se adelantó que de ser aprobada la iniciativa en comisiones y pleno, se pondrá en marcha una campaña en redes sociales con el hashtag #EstásATiempo para incentivar a la denuncia. Hoy los menores víctimas de abuso sexual pueden denunciar en el 089. La denuncia no es anónima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *