La Concanaco estima que las pérdidas en el país debido al cierre de comercios y a la baja en el consumo, entre el 17 y el 23 de marzo, ascienden a cerca de 200,000 mdp.

Expansión México / Redacción

Cines y centros de ocio cerrados, restaurantes a medio llenar y comercios semivacíos. Las medidas tomadas para tratar de contener el número de casos de coronavirus Covid-19 en el país ya han comenzado a pasar la factura al sector de comercios y servicios.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), señaló durante una videoconferencia organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que las pérdidas al día ascienden a 28,000 millones de pesos (mdp). Entre el 17 y 23 de marzo, el sector ha perdido cerca de 200,000 mdp tras el cierre de comercios y la baja en el consumo.

Nathan Poplawsky, presidente de la Canaco en la Ciudad de México, afirmó que en la capital del país las pérdidas suman 4,189 millones de pesos y que se han ido acelerando día con día: mientras que entre el 20 y el 22 de marzo ascendieron a 1,908 millones de marzo, ya el pasado lunes, cuando entraron en vigor las medidas de cierre de cines y otros centros de ocio (64,708 establecimientos en total), fueron de 1,131 millones de pesos. Las de ayer se estiman en 1,150 millones.

A nivel nacional, el sector restaurantero ya registra una caída en sus ventas de 68%, mientras que el de hoteles y moteles estima un descenso de 82%. El sector abarrotero, por comercializar productos de primera necesidad, solo ha visto reflejado una caída de 4% en sus ventas.


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