La cadena de autoservicio Super Q, en medio de la crisis por el COVID-19 ha buscado la manera de que los productores más pequeños logren la venta de sus productos y así reiterar la importancia de los valores dentro de la filosofía empresarial.

Klever Business Media / Andrea V. Morales

Uno de los sectores menos afectados por la contingencia fue el del comercio mediante autoservicio, algunas cadenas comerciales a nivel internacional y otras a nivel local, pues son puntos estratégicos para el pago mediante tarjeta, la variedad de artículos en un solo establecimiento y hasta el pago de otros servicios dentro del mismo mostrador.

Sin embargo, su potencial no se encuentra únicamente vinculado a las facilidades hacia el consumidor final del servicio y por ello, el director de las tiendas de conveniencia Super Q, Francisco Javier Cabrera Durán, explica el enfoque de apoyo a los más pequeños productores mediante la colocación de sus productos en las tiendas del Estado de Querétaro y algunas más en Guanajuato. 

Klever – ¿Cómo surge la idea de invitar a los pequeños productores para distribuir sus productos mediante las tiendas Super Q?

Francisco Javier – Esta idea de apoyar al comercio local, nace de la necesidad que tenemos nosotros de siempre estar innovando productos en nuestras tiendas, nace también a raíz pues de la situación que estamos viviendo en la actualidad con la pandemia, para ayudar dentro de la comunidad donde nos establecemos; así es que nace este proyecto.

Francisco Javier Cabrera Durán, director de las tiendas de conveniencia Super Q.

K- ¿Cuál es el objetivo del proyecto?

FJ- Lo que nosotros queremos es abrir el abanico de posibilidades, tanto para el proveedor, como para el cliente, que encuentre dentro de nuestras tiendas Super Q, la mayor variedad de productos posibles que pueda tener a su alcance, así nace, con necesidad de ayudar y de apoyar.

K- Existe algún proceso de logística o cuáles son los requisitos para ser un proveedor:

FJ- Sí claro, aquí ya entró a un tema de distribución, suena muy fácil invitarlos a participar dentro una empresa como la nuestra, pero deben de cumplir ciertos requisitos, y es aquí donde nosotros aplicamos los filtros. Si los apoyamos, los ayudamos mucho; inclusive hemos desarrollado varios proveedores, donde les enseñamos desde la marca, tenemos una historia muy bonita, muy peculiar; donde se nos acerca una señora queriendo vender elotes, y bueno la encaminamos, platicamos con ella, ya está empezando a hacer el proceso para registrarse como empresa para poder facturar, para poder entregar en una tienda, lo que es la logística.

K- ¿Cuál es su opinión sobre el factor emprendedor en Querétaro?

FJ- Tenemos mucha gente emprendedora en el estado, que lo único que necesita es apoyo, lo único que necesita es apertura, porque tienen excelentes productos y Super Q ha sido una incubadora de proveedores, cómo te plática este ejemplo de los elotes, ya estamos a punto de sacarlo; pero hemos crecido otros grandes proveedores, donde se le da todas las indicaciones que tienen que cumplir conforme a la ley, para que puedan estar en nuestras tiendas, porque nosotros tenemos también que cumplir muchas normas entre ellas las sanitarias y las legales que nos piden municipio.

K- ¿Es la primera vez que se lanza este tipo de convocatoria de proveedores?

FJ- Ya es la segunda ocasión que lo hacemos, la vez anterior fue hace como dos o tres años, sacamos un desplegado en periódico, en redes sociales y también tuvimos excelente respuesta; ahorita es la segunda vez que lo hacemos, derivado de la pandemia, para apoyar a mucha gente que se quedó sin trabajo, o que era una empresa constituida y que se queda sin poder surtir, porque se cerraron muchos restaurantes, o centros de consumo; hemos tenido una respuesta gracias a Dios muy favorable, arriba de 120 proveedores locales, y también del estado de Guanajuato, inclusive de la Ciudad de México, nos han hecho llegar sus propuestas, de valiosos productos, estamos muy contentos de esta respuesta tan positiva, nos encontramos todavía en el proceso selección.

K- ¿Existe algún proceso que regionalice a los proveedores con las tiendas geográficamente más cercanas a sus centros de producción?

FJ– Nosotros ya somos casi 200 unidades de negocios en el Bajío, debes tener una infraestructura ya sea para venir a entregar al centro de distribución, y que el producto sea idóneo, es decir con las condiciones necesarias para distribuirlo; o que vayas punto por punto. También si no es una distribución muy grande la que tienes, te marcamos en una zona geográfica de 50 o 60 tiendas y de ahí vamos comenzando, que esto es lo más saludable para comenzar en un tipo de negocio.

Es importante destacar que de los 120 proveedores interesados en cerrar filas con la cadena de tiendas de conveniencia, se continúa un proceso para garantizar que el producto que llegue a las tiendas cumpla con todos los requisitos, tanto lo de COFEPRIS (que es el tema de salubridad), como la inocuidad en los productos (alimentos, etiquetados y fechas de caducidad), como en los temas legales.

De acuerdo con Cabrera Durán, hoy en día ahorita ya están 10 proveedores dentro de la compañía, entre los que se encuentra una importante variedad de productos como: quesos, tabacos (que son puros), paletas dulces, botanas, etc.

La filosofía de la empresa un valor heredado

Durante la entrevista en exclusiva para Klever Business Media, Francisco Javier Cabrera Durán, director de las tiendas de conveniencia Super Q, reiteró un factor fundamental: “Somos familia”, especificando que se han enfocado con este proyecto denominado “Proveedor local Querétaro”, y lo han dirigido a las micro y pequeñas empresas, así como los pequeños emprendedores.

“Inclusive tenemos un emprendedor que nada más tiene dos personas en su nómina, y estamos orgullosos de poder apoyar ese tipo de empresas familiaresmuy pequeñas, lo hacemos precisamente con esa finalidad de tener un mejor Querétaro; de fomentar el consumo local, de incentivar la economía, de dar una mayor calidad de vida, al mayor número de familias queretanas, esta es la intención de la empresa de funcionar como una incubadora de pequeños o microempresarios, que tengan la voluntad, el deseo y las ganas de salir adelante, y hacer juntos, con Super Q y mis proveedores un Querétaro mejor, esta es la finalidad apoyar familias”

Hoy, tan sólo en Querétaro suman más de 150 unidades de negocio, que además replican la filosofía de la compañía, los valores heredados de su fundador el Sr. Roberto Ruiz Obregón.

“Eso nos inculcó, y es lo que nosotros hemos aquilatado en el tiempo que llevamos, que son más de 20 años (los que llevamos en el mercado), partiendo de nuestros principios nosotros invitamos a toda la iniciativa privada, y a toda la sociedad en general, es a pensar siempre en el prójimo, en el bien común, en la colectividad, y esta pandemia creo que nos ha sensibilizado a todos. Ya no va a ser la misma normalidad, ahora tenemos que preocuparnos siempre por el entorno donde estamos trabajando o viviendo, por eso es tan importante, hoy más nunca que nos preocupemos por apoyar al prójimo, en ver por el bienestar de la comunidad, y créeme que con esto se logra, todos los individuos de la empresa o de la sociedad vamos por un mismo bien común, que es el bien de la familia esto sería lo aprendido en esta pandemia”, relató.

Finalmente, el director de las tiendas de conveniencia, Super Q, hizo una última reflexión al respecto, destacando la sensibilidad que han encontrado a lo largo de este proyecto; porque, así como han pedido apoyo, también han recibido mucho apoyo, resumiendo que existe un nuevo trabajo en equipo entre empresas y proveedores, de un cuidado mutuo que los encamine a un largo plazo viendo por el bien común.

“Invitarlos para que juntos hagamos un cambio, empezando por nosotros, por el núcleo familiar, para siempre pensar en el prójimo, siempre, siempre y eso se va a expandir en toda la sociedad”, finalizó.

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