Los productos que más subieron en diciembre fueron la cebolla, el transporte aéreo, los nopales y el jitomate.

CNN Expansión / Redacción

La inflación interanual de México cerró el 2019 en su menor nivel desde agosto de 2016, avivando expectativas de nuevos recortes a la tasa de referencia de parte del Banco de México (Banxico).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se elevó 2.83% a tasa interanual, por debajo del 2.97% de noviembre, gracias a los precios de algunos productos agropecuarios y energéticos, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aun así, el INPC tuvo su menor registro en más de tres años. En agosto de 2016, el índice general de precios al consumidor fue de 2.73%.

La inflación subyacente, considerada el mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una tasa interanual del 3.59% hasta diciembre, ligeramente menos de lo esperado por los analistas.

Sólo en el último mes, el índice general de precios al consumidor creció un 0.56%, mientras que el indicador subyacente avanzó un 0.41%, según el Inegi.

Los productos que más subieron en diciembre fueron la cebolla, el transporte aéreo, los nopales y el jitomate mientras que la naranja, el chile serrano, los limones y el aguacate fueron de los productos que bajaron de precio y ayudaron a menguar la inflación general.

Banxico recortó en diciembre la tasa de referencia a 7.25% , advirtiendo que persisten riesgos para la inflación y citando un efecto negativo para la debilitada economía de ocurrir una baja en la nota soberana. Su próximo aviso de política monetaria será el 13 de febrero.

“A pesar de que la inflación cerró el 2019 por debajo del objetivo inflacionario de 3% y se mantiene la expectativa de que Banxico vuelva a recortar la tasa de interés un total de 100 puntos base durante el 2020, el peso mexicano no ha perdido su atractivo, debido a que las tasas de interés en otras economías avanzadas se ubican considerablemente por debajo de la tasa en México”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE .

Con información de Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *