El equipo de abogados del presidente dijo que los artículos que son “constitucionalmente inválidos” y que son un ataque contra los estadounidenses.

CNN Expansión / Kevin Liptak

El equipo legal del presidente Donald Trump presentó el lunes una larga respuesta a los cargos de abuso de poder y obstrucción presentados por el Congreso, denunciando el intento de destituirlo de su cargo como una “farsa” y pidiendo a los senadores que lo rechacen rápidamente.

El informe legal de 110 páginas equivale a una vista previa del caso que los abogados de Trump presentarán en el Senado cuando comience el juicio de destitución esta semana.

Los abogados de Trump argumentas que el procedimiento de destitución fue una farsa partidista que falló en probar falló el probar cualquier violación a la ley. Advierten contra precedentes peligrosos si los esfuerzos de los demócratas resultan exitosos. E insisten en que Trump estaba dentro de sus prerrogativas para plantear el tema de sus rivales políticos con un líder extranjero.

“Los artículos de juicio político ahora ante el Senado son una afrenta a la Constitución y a nuestras instituciones democráticas”, escribieron los defensores del presidente en las oraciones iniciales del documento. “Los artículos en sí, y el proceso manipulado que los trajo aquí, son un acto descaradamente político de los demócratas de la Cámara que deben ser rechazados. Devalúan el grave poder de juicio político y desdeñan la solemne responsabilidad que conlleva el poder”.

El documento de 110 páginas refleja la refutación más completa a la acusación de los demócratas de que Trump abusó de su cargo e intentó impedir las investigaciones del Congreso.

El pasado sábado se presentó un documento más corto que expone los argumentos de Trump contra la destitución.

El resumen legal desmantelas los dos cargos contra el presidente que fueron aprobados por medio de una votación mayoritariamente partidaria en la Cámara de Representantes a finales de 2019.

El primero —que Trump cometió “abuso de poder” en sus interior para hacer emerger suciedad política reteniendo ayuda militar a Ucrania —es una “teoría inventada”, argumenta el equipo legal del presidente.

“Según la Constitución, los delitos impugnables deben definirse según la ley establecida. Y deben basarse en irregularidades objetivas, no en supuestos motivos subjetivos imaginados por una facción hostil en la Cámara y superpuestos a la conducta completamente legal de un Presidente”, se lee en el documento.

El segundo cargo —que Trump obstruyó a los investigadores del Congreso durante los procedimientos de juicio político—, es “frívolo y peligroso” y representa un intento de alterar la separación de poderes esbozada por la Constitución, argumentan los abogados.

El equipo legal de Trump también insiste en que el presidente tenía derecho a presionar a su contraparte ucraniana sobre teorías sin fundamento sobre la interferencia de Ucrania en las elecciones de 2016, y argumentan que Trump tenía razón al pedirle al presidente de Ucrania que investigara al ex vicepresidente Joe Biden, quien, según ellos, debería estar sujeto a escrutinio, independientemente de su condición de rival político potencial.

“Las acusaciones de los demócratas de la Cámara de Representantes se basan en la falsa y peligrosa premisa de que el vicepresidente Biden de alguna manera inmunizó su conducta (y la de su hijo) de cualquier escrutinio al declarar su candidatura a la presidencia”, escriben los abogados. “No existe tal estado de derecho. Ciertamente, no era una regla aplicada cuando el presidente Trump era candidato. Sus opositores políticos pidieron investigaciones contra él y sus hijos casi a diario”.

El pasado sábado se presentó un documento más corto que expone los argumentos de Trump contra la destitución.

Esa respuesta, que califica los artículos como “constitucionalmente inválidos”, y afirma que son un ataque contra los estadounidenses, es un argumento tanto contra los cargos en los artículos como procesales contra la investigación de juicio político de la Cámara.

El documento presentado el lunes amplía esos argumentos en detalle, ofreciendo ejemplos de lo que el equipo legal de Trump afirma son razones por las cuales el juicio político no es válido.

A los abogados de Trump se les requirió una presentación exhaustiva antes del juicio, que se espera que comience en serio este martes .

Se espera que el equipo legal, liderado por el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, y el abogado externo Jay Sekulow, se centre en los argumentos planteados en el escrito del lunes para sus presentaciones ante el Senado.

Las fuentes que trabajan con el equipo legal que informó a los periodistas sobre la presentación se negaron a especificar si su llamado a un rechazo rápido de los cargos de destitución incluiría solicitar una moción para desestimar durante el juicio de destitución del Senado.

No voy a entrar en detalles sobre cuál será nuestra estrategia cuando comience el juicio”, dijo una de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *