Las autoridades de Tamaulipas descartaron un caso de coronavirus en un profesor del IPN.

Expansión Política/ Redacción

Autoridades federales y estatales se mantienen alerta ante la nueva de cepa del coronavirus y en las últimas horas informaron que analizan su posible presencia en los estados de Jalisco y Michoacán, mientras que en Tamaulipas se descartó que un ciudadano sea portador del virus.

La mañana de este lunes, la Secretaría de Salud de Tamaulipas informó que fue negativo el resultado de la prueba que se practicó a un hombre de 57 años de origen asiático, quien se temía que fuera portador del coronavirus que ha ocasionado 17 muertes en Wuhan, China, y cientos de contagios.

En tanto, la secretaría de Salud federal reportó en su primer informe diario sobre la evolución de este virus tres posibles contagios en Tepatitlán, Jalisco, que corresponden a una niña de dos años, a una mujer de 37 años y a un hombre de 42 años.

“Ya recibimos en el transcurso de la noche, madrugada, del día de hoy los resultados por parte del INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) y es negativo el coronavirus, levantamos el operativo que tenemos y seguimos con la vigilancia epidemiológica”, informó a Radio Fórmula la titular de esta dependencia, Gloria Molina.

“El médico de 57 años fue diagnosticado con Adenovirus Rhinovirus, es decir, resfriado común”, precisó Molina a través de un comunicado de prensa.

El hombre que se temía que había sido contagiado –un profesor del Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de Reynosa– viajó el pasado 25 de diciembre a la ciudad china de Wuhan y llegó a la Ciudad de México el 10 de enero para posteriormente dirigirse a Tamaulipas. Tras presentar algunos síntomas, acudió a una clínica del ISSSTE y posteriormente se aisló en su casa.

Con respecto a los posibles casos en Jalisco, el gobierno federal emitió un reporte en el que se precisa que un hombre de 42 años viajó a Wuhan y arribó a México el pasado 10 de enero, teniendo contacto con una menor y una mujer.

Por la tarde, el Comité Estatal de Seguridad en Salud de Michoac´án informó que activó los protocolos para detectar el virus en un estudiante de origen chino.

En un comunicado, detalló que la persona arribó desde el país asiático a Morelia hace diez días y solicitó el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), “al presentar síntomas que podrían estar relacionados con este virus”.

Agregó que se le tomó una muestra para análisis y se envío al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica para determinar o descartar que se trate de este virus.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó esta mañana que el gobierno estará informando cada 24 horas sobre el estatus de esta enfermedad procedente de China.

Cuestionado sobre este virus en la conferencia mañanera, dijo que desde el 9 de enero el gobierno mexicano tomó acciones de respuesta a este tipo de fenómenos emergentes, que incluye una detección selectiva en aeropuertos internacionales que tienen vuelos directos con China.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *