Festival Internacional de Artes Escénicas cuenta con la participación de 716 artistas locales.

Klever Business Media / Redacción

Al inaugurar el 5º Festival Internacional de Artes Escénicas (FIAE), Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura del estado de Querétaro, informó que se cuenta con la participación de 716 artistas locales, nacionales y extranjeros, donde el público podrá disfrutar de manera gratuita 97 actividades, en un formato presencial y virtual: “Nos encontramos en un momento crucial, y transformándonos para seguir posicionando al estado como un referente nacional e internacional, por la calidad de sus actividades culturales”.

El programa a realizarse del 15 al 25 de octubre considera 40 actividades culturales, 34 funciones presenciales con aforos reducidos, y un ciclo académico con 23 talleres y conferencias para el apoyo en la formación del talento local.

Explicó que el talento, principalmente es de Querétaro, toda vez que se trata de 716 artistas locales, 28 de otras entidades de la República y 58 artistas de España, Argentina, Egipto, Rusia, Chile y Canadá.

En el primer día de actividades, las redes sociales de la Secretaría de Cultura del estado (SECULT), y algunos recintos culturales fueron los escenarios para recibir al público, como el caso de José Juan López Palacios, de Querétaro, que impartió el taller “Creación de un objeto”, un trabajo experimental, exploratorio, de creación e invención, que lleva más allá de los movimientos corporales vacíos, a un nivel interpretativo-emocional.

Por su parte, el VJ de la Compañía Phaway, Sebastián del Prado, impartió el curso de vjing; mientras que, Daniela García, vestuarista de la compañía Phaway, brindó el taller para pensar vestuarios “Explorando el mundo interior”.

De igual manera, en la programación se transmitió la miniserie “Los Insurgentes”, primera producción queretana de corte histórico, que narra los días previos al inicio del movimiento independentista.

En el teatro, se contó con la presentación de la puesta en escena “Es Fe Rara”, de Los Banyasos, en el Teatrino del Museo de la Ciudad, con un acceso controlado para el cuidado de la salud del público y los artistas.

Cirkopolis, del Cirque Éloize, compañía canadiense, presentó un espectáculo que combina los mundos del circo, la danza y el teatro; una historia en el corazón de una ciudad aparentemente severa e imponente, engranajes gigantes y oscuros portales que simbolizan un mecanismo que aplasta la individualidad.

El programa puede consultarse en el Facebook: Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro; Twitter e Instagram: SECULTQro y en wwwculturaqueretaro.gob.mx.

Enlace para el registro de las actividades presenciales: https://bit.ly/3dkCTeU

Registro al ciclo académico enviando correo a: [email protected] con nombre completo y la actividad a la que desean registrarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *