En Querétaro se coordina respuesta técnica para la protección de la salud pública

Klever Business Media / Redacción

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa que ante la presencia de un brote de Infección respiratoria aguda por un nuevo coronavirus (2019- nCoV), que inició el 30 de diciembre de 2019 en Wuhan, China y del cual ya se han identificado casos en Tailandia, Japón, Corea del Sur y, en las últimas 24 horas en Estados Unidos de América, la Secretaría de Salud del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE) coordinará la respuesta técnica del Gobierno de México ante este evento de salud pública.

Desde el pasado 9 de enero de 2020, se dio a conocer la existencia de este brote, por lo que se activó un plan de respuesta, que incluye: Aviso preventivo de viaje, Monitoreo de medios de comunicación, identificación de casos sospechosos en pasajeros internacionales provenientes de China.

Asimismo el 16 de enero, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), estableció los protocolos diagnósticos de acuerdo a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, el Centro Nacional de Enlace para Reglamento Sanitario Internacional se mantiene en comunicación continua con la OMS y los países de la región afectada.

El 21 de enero se emitió “Aviso Epidemiológico” para informar los métodos para la identificación oportuna de casos sospechosos en México y las medidas de prevención pertinentes; así como las acciones para el abordaje de los casos sospechosos en México que consisten en la toma de muestra biológica para envío al InDRE. También se mencionan las acciones para el seguimiento del caso hasta la remisión de la enfermedad, incluyendo su clasificación final y estudio de contactos directos.

A la fecha se conocen siete tipos de coronavirus y se encuentran con frecuencia en diversas partes del mundo, siendo los más conocidos el Síndrome Respiratorio Agudo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS). El que se está presentando en la actualidad, es un nuevo tipo de Coronavirus que apareció por primera vez en Wuhan, China en diciembre de 2019 y existe evidencia de que se ha vuelto capaz de propagarse de persona a persona. Hasta el momento en el país sólo se han identificado dos casos sospechosos, con antecedente de viaje a China, ambos de nacionalidad china.

Uno de ellos residente de la Ciudad de México, mujer de 44 años, quien presentó evolución clínica favorable y no requirió de hospitalización, se cuenta con resultados negativos para el nuevo coronavirus, así como para influenza. El segundo caso fue identificado en Reynosa, Tamaulipas, y se trata de un hombre de 54 años, con infección leve, actualmente estable y aislado en su domicilio, cuyas muestras biológicas fueron tomadas esta madrugada por un equipo especializado de la DGE y del InDRE y cuyos resultados se tendrán en las siguientes 24 horas.

Se están implementando acciones para el aseguramiento de las capacidades de atención a la salud de casos sospechosos graves, con la participación de todas las instituciones del Sector Salud, y el asesoramiento de los Institutos Nacionales de Salud y un grupo de expertos científicos nacionales.

No existe tratamiento específico para este virus, por lo que es muy importante insistir en que la población lleve a cabo las medidas preventivas básicas como son: el lavado de manos frecuente y el estornudo de etiqueta, que son las mejores formas de prevenir el contagio de este tipo de virus.

Es importante destacar que no existe ninguna restricción de viaje, a China, o de la importación de productos provenientes de este país. Asimismo, no debe considerarse a las personas nacionales de China o países de Asia como una fuente de infección o riesgo a la salud.

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado que el comité de emergencias se volverá a reunir mañana para concluir si se trata o no de una emergencia de salud pública de importancia internacional.

La Secretaría de Salud continuará dando seguimiento puntual a la evolución de este evento internacional a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la DGE, y evaluará los riesgos específicos para el país, que permitirá continuar actualizando y poniendo en marcha las medidas necesarias para proteger la salud de la población mexicana.

Con información de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *