Olga Tokarczuk, Paul Auster, Camila Sosa Villada, Adi Corrales y Valeria Luiselli encabezan las conversaciones de esta tercera jornada de actividades.

Klever Business Media / Redacción

Transcurrió el tercer día de las actividades del Hay Festival Digital Querétaro 2020, con una gran participación del público en línea y con destacadas conversaciones con escritoras y escritores, periodistas, investigadores, libreros y activistas en torno a la literatura, feminismo, deporte, teatro, ciencia y música. Derivado del interés del público en los contenidos de este año, y por la factibilidad de los visionados en línea posteriores a las charlas en vivo, Hay Festival Digital Querétaro anuncia que el periodo de visionados en todas las charlas, se extiende hasta el 8 de septiembre a las 00:00h.

Las charlas de esta tercera jornada se inauguraron con la polaca Premio Nobel de Literatura 2018, Olga Tokarczuk, en conversación con la escritora Gaby Wood y la traductora Jennifer Croft, en el marco de Clásicos Hay Festival. Durante esta conversación ocurrida en 2018 en Reino Unido, platicaron sobre la obra maestra de Tokarczuk; Los Errantes, ganadora del premio Man Booker International, así como la inspiración y relación con la literatura desde temprana edad, sobre esto recordó: Mis padres eran profesores, así que tenían una buena biblioteca en casa. Desde adolescente sabía que esta sería mi vida, y fue entonces cuando intenté escribir por primera vez, escribiendo poesía. Asimismo sobre el lenguaje y su percepción de la realidad, Percibo la realidad a  través de historias, y con ello logro comprender la realidad, elaborando diálogos, creando tramas. Por otra parte, el lenguaje es una herramienta muy sofisticada para percibir esta realidad.

Fictions: Flights-Olga Tokarczuk

A las 9 de la mañana se presentó la Charla magistral de la escritora y activista feminista Irasema Fernández, que habló sobre la escritura y la ilustración motivada por los diversos movimientos feministas en Latinoamérica. Conversó sobre la fiscalización del tono, en torno al movimiento feminista en México, la lucha contra los mecanismos impuestos por parte del machismo en la sociedad y en las instituciones gubernamentales, así como las intervenciones de artistas que buscan el diálogo, el debate y la conversación con la sociedad que está buscando un cambio político y social. A las 10 de la mañana en el marco de las actividades de Hay Joven, Jumko OgataRoxana AguilarJuan Carlos Buenrostro, participantes de la segunda edición del programa del British Council, Elipsis,conversaron con el periodista y profesor de la UAQ, Víctor López Jaramillo, sobre su participación en esta antología de cuentos, sobre su experiencia a lo largo de los talleres de escritura, la relación de sus textos con la actualidad, los mecanismos de creación literaria y sobre el futuro de la escritura mexicana en México. 

Más tarde, la escritora y una de las principales impulsoras de la Liga Mexicana de Fútbol femenil, Paola Kuri, compartió para el público universitario del Hay Joven, su sueño de ser futbolista desde temprana edad y las barreras a las que tuvo que enfrentarse. La presencia del machismo dentro y fuera de la cancha, la diferencia abismal de sueldos entre un hombre y una mujer futbolista profesional, así como la importancia de la campaña #FutSinGénero, que la hizo trascender y actualmente dedicarse a buscar la igualdad de género en muchos 

sentidos. Al medio día y con base en la ponencia presentada por escritor Alejandro Katz, Jazmina Barrera(Ediciones Antílope, México), Sol Salama (Editorial Tránsito, España) y Arantxa Martínez (Editorial Kindberg, Chile), en conversación con la periodista y escritora Mariana H, sobre la industria editorial y la supervivencia y nuevos métodos de venta en torno a la pandemia del COVID-19. 

A las 14 h, el director, actor y escritor de teatro queretano, Javier Velázquez, conversó con el periodista de la BBC Mundo, William Márquez, sobre su recorrido creativo, así como el desafío monumental que implica para cada creador artístico la generación de un estilo, partiendo de la idea del teatro como “la creación de lo imposible”, y un recurrente ejercicio de encontrar los elementos correctos para transmitir al público una historia con el cuerpo. Velázquez destacó el papel de la mujer en el teatro, puntualizando que la mujer como actriz, tiene la capacidad de vulnerarse de una forma extraordinaria, a diferencia de los hombres que tienen más temores. 

Por su parte, el conversatorio de Antonio Scurati, profesor de Literatura Comparada en la Universidad Libre de Lengua y Comunicación de Milán, y ganador del Premio Strega 2019, con Ricardo Cannelli, platicaron sobre su libro M. El hijo del siglo (2018), una novela sobre la vida de Benito Mussolini, el fascismo y sus implicaciones en la memoria histórica. A partir de esta conversación, Scurati hizo una reflexión sobre la literatura, El papel de la literatura como forma de conocimiento y la novela como la forma más democrática que existe, ya que por su naturaleza tiene una vocación para todo el público, resaltó. Además de ahondar sobre la verdad histórica del fascismo como dictadura y el delirio de poder en un líder populista como lo fue Mussolini. 

A las 18 h la actriz y escritora argentina Camila Sosa Villada conversó con la periodista Claudia Ivonne Hernández, sobre sus libros La novia de Sandro(2015), El viaje inútil (2018) y recientemente Las malas (2020), una novela sobre el mundo de los travestis que nació en el parque Sarmiento de Córdoba, Argentina. Compartió con el público su visión del travestismo en la sociedad, Ser travesti no sólo tiene que ver con ponerse una falda, es mucho más profundo, viene desde la intuición y la ignorancia, se refiere a una traición que ocurre en algún momento al patriarcado y al capitalismo. También compartió su reflexión sobre la reivindicación de la escritura y los lenguajes violentos que los transgénero de Latinoamérica están pensando, viviendo y escribiendo. 

En uno de los eventos estelares de la programación de Hay Festival Digital Querétaro 2020, el escritor y director de cine estadounidense, Paul Auster autor de una veintena de libros de ficción, ensayo y poesía, Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, doctor honoris causapor la Universidad de Lieja, y autor de obras como La trilogía de Nueva York (1987), El palacio de la luna (1989), El libro de las ilusiones(2002) y 4 3 2 1 (2017), y la escritora mexicana Valeria Luiselli, integrante de Bogotá39-2017, la lista de los 39 de los mejores escritores latinoamericanos de ficción menores de 40 años, y cuya más reciente novela Desierto sonoro (2019) relata la historia de una pareja en crisis que viaja por los Estados Unidos, estuvieron en conversación con la periodista y promotora cultural Ingrid Bejerman, para compartir con el público las inspiraciones y contextos sociales en torno a su creación literaria.

Para las 20:30 de la noche, el maestro en Ingeniería Mecatrónica y Director de Sistemas Automatizados en el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial en Querétaro, Adi Corrales, y el licenciado en Física por la UNAM, ingeniero óptico por el Instituto de la Óptica de Orsay, Francia y doctor en Ciencias por la Universidad de París Sud, Salvador Carlos Cuevas Cardona, estuvieron en conversación con el periodista de la BBC Mundo, Carlos Serrano, para reflexionar sobre la astro ingeniería y las incógnitas sobre ¿Qué se necesita para descubrir otros planetas, estrellas o galaxias? Y ¿Cómo se encuentra un agujero negro? 

La tercera jornada de charlas en Hay Festival Digital Querétaro, cierra el telón con el concierto de la banda de swing, latin jazz fusión y new age, Sarabanda, conformada por Eduardo Núñez en el piano, Juan Alzate en el saxofón, Alonso Hernández en el bajo, Serguei Sokolov en la batería y Luis Núñez en la guitarra. 

Si bien el Hay Festival Querétaro para su edición 2020, se coordinó a través de una estrategia digital que fuera congruente con las medidas sanitarias recomendadas a partir de la contingencia sanitaria, así como todos aquellos eventos y festivales que se han promovido y coordinado recientemente por parte de la Secretaría de Cultura Municipal. 

También es cierto que varios recintos culturales tuvieron que cerrar sus puertas hasta el pasado 1º de septiembre para acatar las recomendaciones de salud emitidas por parte de Protección Civil del Estado de Querétaro. Ahora que se cuenta con la posibilidad de recibir un aforo del 30% de capacidad con que cada espacio cuente, se podrá volver a brindar a locales y visitantes el disfrute y beneficios que la cultura y el arte tienen, al ser uno de los principales motores del desarrollo integral del ser humano. 

Querétaro y las personas que habitan la ciudad, se preparan para ediciones futuras del Hay Festival, en las que puedan ofrecer a sus turistas, recorridos por los edificios más emblemáticos de este municipio. Dentro de los recintos culturales que se encuentran bajo resguardo de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, y esperan recibir visitantes de nueva cuenta, se encuentran el Teatro de la Ciudad, la Galería Perímetro Alameda Hidalgo y Galería Municipal Rosarito Sánchez de Lozada. 

Nota: Todos los eventos son gratuitos, y para reservar lugar en directo para las charlas, consulta https://www.hayfestival.com/m-152-queretaro-2020.aspx?skinid=19&localesetting=es-ES&resetfilters=true elige las de tu preferencia. Una vez terminadas las transmisiones en directo, las charlas estarán disponibles por 24 horas de forma gratuita en la página del festival: https://www.hayfestival.com/queretaro/inicioy en nuestra página de Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *