LA DIGITALIZACIÓN DEL MERCADO ABRE LAS PUERTAS A LA INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD EMPRESARIAL

Klever Business Media / Alan Córodoba

El apogeo de la época digital dentro del mercado, así como la inmersión total de internet, ha consolidado empresas e historias de innovación y emprendimiento; marcas que se volvieron íconos y junto a sus fundadores o CEOs hoy en día son los nuevos gigantes emprendedores.

AIRBNB

Es un ejemplo claro de que las grandes adversidades pueden evocar las mejores ideas. Emergida en la ciudad de San Francisco a finales del 2007, cuando dos jóvenes diseñadores industriales Brian Chesky y Joe Gebbia compañeros en un pequeño apartamento, tenían problemas para poder pagar el alquiler mensual.

Mientras en la ciudad se celebraba la conferencia de la Sociedad de Diseñadores Industriales de América y los establecimientos hoteleros no contaban con habitaciones, ambos estudiantes plantearon la posibilidad de alquilar habitaciones en la vivienda que compartían.

Gebbia tuvo la idea de poner unos cuantos colchones inflables en el apartamento y ofrecer, a aquellas personas que no encontraban cupos en los hoteles, un espacio donde trabajar con internet y desayuno asegurados; de esta idea surgió el concepto “Air Bed and Breakfast”.

Al inicio, quienes contaban con solo 3 colchones inflables, cobrando 80 dólares por noche; en la actualidad, es una empresa valuada en más de 31,000 millones de dólares, operando en 190 países alrededor del mundo.

Pero… una simple lista de propiedades o habitaciones en alquiler, que con la llegada de Nathan Blecharczyk pudo atender una de las mayores problemáticas, la seguridad y confianza, implementando un proceso de verificación para viajeros y anfitriones.

Tras un rediseño de su página, acompañado del rechazo de una serie de inversionistas, decidieron implementar nuevas ideas para obtener financiamiento diseñando cajas de cereales con la imagen de Obama y de John McCain y obteniendo 30.000 dólares de ganancia. Una peculiar técnica que captó la atención de los medios y al poco tiempo Airbnb de sustentabilidad había cambiado la forma de viajar, innovando las maneras de vivir esta experiencia para siempre.

Inspirados en Rober T. Kiyosaki, se puede decir que el fracaso inspira a los ganadores.

NETFLIX

Resulta imposible para las nuevas generaciones la idea de tener que rentar por medio de un videoclub las películas que en el momento estaban en boca de todos, y más aún, tener que pagar una cuota si existía un retraso al momento de regresar la cinta.

Pero este fue el sistema que impulsó a Reed Hastings (CEO y Co-fundador), junto con Marc Randolph, a crear el primer boceto de lo que ahora es la plataforma de streaming número uno en todo el mundo, con más de 100 millones de suscriptores.

La historia remonta a 1998 donde la idea surgió por el retraso de la película alquilada Apollo 13, tiempo que le costaría 40 dólares; por eso, ideó un nuevo modelo de negocio: renta de películas vía email donde al pagar una renta fija al mes el usuario pudiera ver la película cuantas veces quisiera. Así emergió una nueva era para el mundo fílmico, con la posibilidad de ver series y películas sin tarifas de retraso, ni fechas límite de entrega.

Además, Netflix ha tenido diversas nominaciones dentro de premios a lo largo

del mundo y su expansión lo ha llevado no solo a tener una amplia biblioteca de películas y series, también ha producido sus propios films, expandiendo aún más su mercado, que actualmente se encuentra valorado en más de 83 mil millones de dólares.

“Uno de los grandes errores que comete la gente es tratar de forzar su interés. Tú no eliges tus pasiones; tus pasiones te eligen a tí”.

Jeff Bezos, Presidente y CEO de Amazon.

AMAZON

Si pensamos en la innovación del e-commerce, no podemos dejar de lado la empresa que ha creado un referente en el mundo de las ventas por internet: Amazon y su fundador Jeff Bezos es uno de los más grandes empresarios del mundo.

La verdad es que Bezos ya era un hombre exitoso antes de su gran creación. A sus 30 años fue vicepresidente de una importante firma de inversión. Pero fue un año después, en 1995, impulsado por su sueño de crear su propia empresa por internet y un crecimiento de 2 mil 300 por ciento en el uso del mismo lo que lo orilló a tomar la decisión de su vida.

El concepto nació como una plataforma de venta de libros de manera virtual y el trabajo arduo de solo cinco personas los llevó a denominarse “La librería más grande del mundo” cuando abrieron sus puertas virtualmente en 1995. Para el año siguiente contaba con 100 colaboradores, con una ganancia de más de 15 mil dólares.

Actualmente, es la empresa con mayor valor bursátil del mundo, incluso sobre los grandes imperios como Microsoft, Apple y Google, con una valoración que rebasa los 797 mil millones de dólares y encaminando a Jeff Bezos como uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna estimada de 135 mil millones de dólares.

Cabe destacar que su manera de leer el mercado y seguir las tendencias dentro del mismo lo ayudó a construir la empresa pilar dentro de un nuevo sector, el e-commerce. Así, la oportunidad digital y tecnológica se funden con las grandes ideas que surgen de la adversidad, del trabajo duro y la creatividad.


INNOVATE AND TRANSCEND

START YOUR GROWTH

Que el sueño que hoy emprendes tenga el consejo oportuno en las diferentes etapas que se viven dentro de la fragua de la idea, basados en las experiencias de quienes con éxito han logrado poner en marcha proyectos desde Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Quintana Roo.

¡Innovemos y seamos chingones ante cualquier circunstancia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *