La Junta de Gobierno de Banxico haría un nuevo recorte a su tasa de interés en la primera reuni`ón de política monetaria que tendrá este año, anticipa Citibanamex.

CNN Expansión / Redacción

Banco de México (Banxico) recortaría en febrero su tasa de interés de referencia por quinta vez consecutiva, según una encuesta del grupo financiero Citibanamex divulgada este martes.

La totalidad de las 24 instituciones financieras locales y extranjeras que participaron en el sondeo esperan una nueva baja al costo de los créditos de 25 puntos base en la próxima reunión del 13 de febrero del banco central, desde su actual nivel del 7.25%.

“En contraste con encuestas recientes, nadie anticipa que el próximo movimiento en la tasa de política sea un recorte de 50 puntos base”, dijo el grupo financiero en un comunicado.

El sondeo de Citibanamex, unidad local del gigante estadounidense Citigroup, indicó también que para el cierre del 2020 la tasa referencial se ubicará en un 6.50%.

Banco de México redujo el 19 de diciembre por cuarta ocasión consecutiva la tasa clave citando un efecto negativo para la debilitada economía de ocurrir una baja en la nota soberana, aunque advirtió que persisten riesgos para la inflación.

El reto para el banco central en los próximos años será lograr bajar la inflación subyacente, que elimina los precios de los bienes y servicios más volátiles, se ubica en 3.65%, no ha respondido a los recortes de la tasa de referencia que Banxico realizó durante 2019 coincidieron especialistas consultadas por Expansión.

“La inflación subyacente ha sido el ‘talón de Aquiles’ de Banxico, se ha mantenido bastante persistente, en niveles por encima de lo que la política monetaria tan restrictiva que hay en este momento podría sugerir”, dijo Jessica Roldán, directora de análisis económico de Finamex Casa de Bolsa.

Con información de Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *