Asia es el continente que tiene más países con pasaportes amigables, donde Japón es el más poderoso, Singapur el segundo y Corea del Sur, el tercero, de acuerdo con el índice de pasaportes Henley.

CNN Expansión / Paula Bravo Medina

El pasaporte japonés es el documento que más abre las puertas del mundo, pues ofrece acceso sin visado o con visado a la llegada a unos 191 destinos en todo el mundo, de acuerdo con el índice de pasaportes Henley, el cual mide periódicamente los pasaportes más amigables para viajar.

Este índice se basa en datos proporcionados por la Autoridad de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y cubre 199 pasaportes y 227 destinos de viaje. Se actualiza en tiempo real durante todo el año, a medida que entran en vigencia los cambios en la política de visas.

Un titular de pasaporte japonés puede acceder a 165 destinos más que un titular del pasaporte más débil del mundo, el de Afganistán, que ofrece acceso sin visa o con visa a solo 26 destinos.

Asia es el continente que tiene más países con pasaportes amigables, donde el segundo lugar de la lista es ocupado por Singapur y Corea del Sur empatando con Alemania en el tercer lugar.

Los países europeos tienen una fuerte actuación en el resto de los diez primeros, con Finlandia e Italia en el número 4, España, Luxemburgo y Dinamarca en quinto lugar, y Suecia y Francia en el número 6.

Mientras tanto, Estados Unidos y el Reino Unido continúan bajando en la clasificación. A medida que avanzamos hacia la década de 2020, ocupan el octavo lugar conjunto, muy lejos del lugar número uno que tenían hace cinco años, en 2015.

La incertidumbre en el Reino Unido sobre cómo se verá la movilidad de viaje en una Gran Bretaña e Irlanda del Norte posteriores al brexitsignifica que esta tendencia a la baja podría no revertirse en el corto plazo.

Emiratos Árabes Unidos ha sido la mayor historia de éxito del índice en la última década, subiendo 47 lugares en los últimos diez años para sentarse en el puesto 18.

Así queda conformada la lista de los mejores pasaportes para tener en 2020:

1. Japón (191 destinos)
2. Singapur (190)
3. Corea del Sur, Alemania (189)
4. Italia, Finlandia (188)
5. España, Luxemburgo, Dinamarca (187)
6. Suecia, Francia (186)
7. Suiza, Portugal, Países Bajos, Irlanda, Austria (185)
8. Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Grecia, Bélgica (184)
9. Nueva Zelanda, Malta, República Checa, Canadá, Australia (183)
10. Eslovaquia, Lituania, Hungría (181)

Los peores pasaportes:

Varios países de todo el mundo tienen acceso sin visa o con visa a la llegada a menos de 40 países:

100. Corea del Norte, Sudán (39 destinos)
101. Nepal, Territorio Palestino (38)
102. Libia (37)
103. Yemen (33)
104. Somalia, Pakistán (32)
105. Siria (29)
106. Iraq (28)
107. Afganistán (26)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *