Desde pruebas de detección en 60 segundos, hasta cubrebocas conectados y escaneos térmicos, son algunas opciones que está desarrollando el estado israelí.

Forbes México / Mauricio Hernández Armenta

Diversas compañías israelíes se están enfocando en el desarrollo de plataformas y tecnologías para detectar y combatir el Covid-19 durante los viajes.

Estas nuevas herramientas permitirán a la población integrarse más rápido al nuevo orden o nuevo normal siempre preservando su salud. Desde la detección en 60 segundos del virus, cubrebocas cómodos de usar, identificación de virus a través de una aplicación o desinfección con luz ultravioleta, son algunas de las opcionesque está desarrollando el estado israelí. 

La gran experiencia obtenida con esta pandemia global ha dejado claro que debe haber una reestructuración en los hábitos de viaje, los cuales deben adaptarse a las exigencias y modalidades de la nueva normalidad. Entre las principales se encuentra evitar las multitudes, pruebas de coronavirus previo a viajar, por mencionar algunas, señala a Forbes México, el Ministerio de Salud de Israel.

Para algunos esto resulta un reto difícil de enfrentar pero para otros como los israelíes, es una ventana de oportunidades para desarrollar tecnologías que satisfagan estas necesidades y que permitan volver a una rutina segura.

Detección de virus en 60 segundos

La Dirección de Investigación y Desarrollo de Defensa (Mafát) está trabajando en una prueba que detecta en 60 segundos si una persona es portadora de coronavirus. A diferencia de las pruebas actuales que pueden tardar al menos dos días, esta tecnología permitirá su aplicación en los aeropuertos antes de abordar el vuelo.

Las personas que den positivo no podrán continuar con el viaje para mantener seguros al resto de los pasajeros, la tripulación y la población del país del destino. 

Nariz artificial para detectar el coronavirus

Algunos expertos afirman que el coronavirus tiene olor. NANOSCENT es una empresa que desarrolla tecnología para identificar el Covid-19. A través de un pequeño dispositivo, se detectan las moléculas que liberan los portadores de este virus.

El dispositivo se podrá instalar en espacios públicos para identificar si un lugar es seguro para transitar, o bien, si es necesario tomar medidas para desinfectar. 

Temi, un robot inteligente

La empresa RAFAEL está desarrollando un robot llamado Temi con cual se pretende remplazar parte del personal médico que atiende los casos de covid-19 en los hospitales, con el objetivo de proteger su salud y la seguridad de los equipos médicos.

Esta tecnología también puede ser utilizada en aeropuertos y hoteles para hacer los procesos de registro y control de seguridad más seguros.

Cubrebocas para uso de varias horas de vuelo

Dentro de las nuevas medidas que están tomando los aeropuertos y aerolíneas, está incluido el uso de cubrebocas antes de abordar, durante el vuelo y al descender. Esta medida resultará poco cómoda para aquellos con vuelos de 10 o más horas. 

Ante esta situación, el Hospital Meir en Kfar Saba, la Policía de Fronteras de Israel y la Unidad de Israel contra el Terrorismo (Yamam), están desarrollando en conjunto, un cubrebocas conectado al fuelle que permita una respiración más fluida en viajes largos. Actualmente se está utilizando en hospitales para ayudar al personal médico a respirar sin dificultad. 

Imágenes térmicas y escaneo de calor corporal

La toma de temperatura al ingresar a ciertos sitios es ya una actividad común, sin embargo, al ser uno por uno, vuelve un poco tardado el proceso.

La compañía de videos Hikvision, en colaboración con HVI Security Solutions, del Grupo C Data y el Equipo 3, trabajan en un proyecto que emite imágenes térmicas al hacer un escaneo de calor en grandes grupos de personas al mismo tiempo. 

Esa práctica podrá ser utilizada en vestíbulos de hoteles y entradas de atracciones turísticas, por ejemplo, minimizando así el tiempo de espera para ingresar. 

Luz ultravioleta que destruye el coronavirus

El Centro Médico Mayanei Hayeshua descubrió que se puede combatir la presencia del coronavirus en espacios médicos utilizando luz ultravioleta especial que resulta inofensiva para la salud y puede ser utilizada en estadías prolongadas. Quizá esta tecnología pueda ser aplicada más adelante en espacios públicos, museos y restaurantes. De ser así, los turistas tendrán la garantía de estar en lugares seguros para su salud. 

Identificar el coronavirus a través del celular

Un desarrollo de Binah.ai está enfocado en una aplicación que, al instalarla en un dispositivo móvil, pueda realizar pruebas remotas y en tiempo real que controlan la frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno, frecuencia respiratoria y estrés mental.

La tecnología de Binah.ai utiliza procesamiento de señales e inteligencia artificial, combinada con algoritmos matemáticos, para detectar una enfermedad a través de la cámara en menos de dos minutos.

Identificar amenazas en los sistemas de salud

El programa de IA autónomo de See-True proporciona detección automática de amenazas y resolución de alarmas a sistemas de salud críticos, como rayos X y tomografía computarizada, utilizando inteligencia artificial. La empresa fue seleccionada recientemente por la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas para ayudar a la industria turística mundial a recuperarse de la crisis COVID-19, después de ganar el Desafío Global de Soluciones de Curación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *