Walmart, Natura y otras empresas buscan alcanzar igualdad de género en puestos ejecutivos e integrar a la comunidad LGTB+ en distintos puestos de la compañía sin discriminación.

Forbes México / Redacción

En el marco del mes de la celebración de la inclusión y diversidad sexual, las compañías incluyen algunas acciones cada vez más para apoyar a la comunidad LGTB+ y a las mujeres, entre ellas, la generación de comités de inclusión y cursos intensivos para respetar sus derechos. Entre estas empresas se encuentran Walmart de México, Natura, Gilead, Levi’s, entre otras más.

En el caso de Walmart de México y Centroamérica, la compañía fue reconocida por tercer año consecutivo con la certificación HRC Equidad MX otorgada por la Fundación Human Rights Campaign (HRC), que destaca las políticas y prácticas relacionadas con la inclusión de la comunidad LGBT+ en los lugares de trabajo.

“En cuanto a la comunidad LGTB+, específicamente con el grupo transgénero tenemos el 100% de aceptación y de inclusión, puedes ser asociado de Walmart y tener un gafete con el nombre con el cual te identificas y no necesariamente con el genero con el cual fuiste registrado. Así eres llamado en la organización y eso es un avance importante para la comunidad trans que generalmente es más atacada y segregada”, señala Liliana Iñigo, VP DE Mercadotecnia y entendimiento del cliente.

La compañía también forma parte de Pride Connection, una asociación en la que participan diferentes orgaEstas empresas visten sus logos con el arcoiris del orgullo LGBTnizaciones como Bayer, Best Buy, Cinépolis, Citibanamex, Grupo Modelo, Heineken, Google, Nike, Pemex, Unilever, entre otras. En esta asociación comparten mejores prácticas para poder pensar en las necesidad de la comunidad y cómo pueden revolucionar las formas de apoyarlos.

Tenemos un Consejo de Equidad e Inclusión que opera de forma muy independiente al área de Recursos Humanos para hacerlo mucho más incluyente y más enfocado en nuestros asociados. El consejo está conformado por personas de diferentes áreas como por ejemplo de marketing y que no sólo pertenecen a la comunidad, también hay personas aliadas que están ahí con un el objetivo principal de impulsar la diversidad y la inclusión. El tener una red de aliados grandes nos permite permear todas las estrategias a lo largo y ancho de la organización”, agrega Iñigo, quién también e la líder de la red LGTB en la compañía.

Walmart de México también es acreedora a la norma mexicana de igualdad laboral y no discriminación, respaldada por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Nacional de Mujeres y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

“Vamos por un buen camino, todavía tenemos retos y cosas que alcanzar en estos temas como generar más redes de soporte a través de aliados para la comunidad LGT, en temas de incrementar el número de mujeres en puestos ejecutivos, que hoy representa solamente el 36% y queremos llevarlo a un numero más alto. Hace 10 años los números era más bajo, pero hemos avanzado de manera importante”, agrega Iñigo, quien fue de las primeras mujeres en crear el Consejo hace diez años, pero a partir de 2018.

La compañía también fue considerada por tercer año consecutivo en  el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg (GEI, por sus siglas en inglés) que este año incluyó a 325 de  las compañías basadas en 42 países y regiones fueron incluidas en su edición 2020.

El GEI monitorea el rendimiento financiero de empresas públicas comprometidas en apoyar la igualdad de género a través del desarrollo de políticas, representación y transparencia.

“La manera de abordar estos temas es a través de entrenamientos muy formales para todos los líderes de la organización para los mandos medios de la organización, por ejemplo para los vicepresidentes tenemos un entrenamiento obligatorio que gira alrededor de la parte de acoso sexual para que tengamos muy claro todos cuáles son esas definiciones, en qué consiste, cómo podemos identificar esos comportamientos porque a veces son normalizados a través de un palabra o frase y nosotros tenemos que estar muy atentos a ese tipo de comportamientos y de acciones que pueden convertirse en algo que no es apropiada”, explica Iñigo.

Hoy en día las mujeres conforman el 54% asociados de Walmart, mientras que también tienen cerca de 2 mil 300 colaboradores con discapacidad trabajando en diferentes tiendas y centros de distribución. La compañía tiene 200 mil asociados y una presencia de 2 mil 500 tiendas.

Por primera vez, firmas con sede en República Checa, Nueva Zelanda, Noruega, Filipinas, Polonia y Rusia, están reportando datos relacionados con el género. Bloomberg amplió los tipos de métricas incluidos en el marco de referencia del GEI de este año, con empresas reportando información como la probabilidad de que una mujer permanezca empleada en la empresa después del periodo de maternidad (82%), la disponibilidad de salas de lactancia en el lugar (69%) y el patrocinio de programas de educación STEM para mujeres (64%).

Las empresas incluidas en el índice tienen una capitalización de mercado combinada de 12 billones de dólares, frente a 9 billones de dólares el año pasado.

Natura busca más equidad para 2023

La empresa de origen brasileño de belleza también busca que para el 2023 las mujeres pasen a formar el 50% de los puestos ejecutivos a nivel mundial. Por ahora tienen el 35%. “Buscamos pagos equitativos, para cerrar la brecha de género”, señaló la compañía en su reporte anual de sustentabilidad.

También están trabajando para tener una inclusión del 30% de grupo sub representados: raciales o étnicos, de la diversidad sexual o identidad de género (LGBTI), en desventaja socioeconómica, o con una alguna discapacidad física o mental para 2023.

De acuerdo con los resultados del índice del GEI, las empresas lideradas por una CEO mujer reportaron tener más mujeres en puestos de alta dirección que aquellas con un CEO hombre. Las organizaciones dirigidas por mujeres también tenían más mujeres en el 10% superior de la compensación que las empresas dirigidas por hombres, y más mujeres en funciones generadoras de ingresos, de acuerdo con Bloomberg.

Además, el 64% de las empresas que tienen un Director de Diversidad (CDO, por sus siglas en inglés) tienen más probabilidades de tener metas de diversidad e inclusión dentro de las revisiones de desempeño de la alta gerencia (59% en comparación con el 20% de las empresas sin un CDO). Las compañías con un CDO también tenían más probabilidades de requerir una lista diversa de candidatos para puestos directivos (67% en comparación con el 31% de las empresas sin un CDO).

La farmacéutica Gilead se une al Pride Connection México

A partir de este año la farmacéutica se unió a “Pride Connection México.

 “Nos encontramos muy emocionados de pertenecer a una red de empresas que se encuentran comprometidas, día con día, en fomentar la inclusión y el respeto; y que generan planes para empoderar a sus colaboradores. Nuestro compromiso siempre serán las personas que laboran en la compañía, así como el bienestar de las personas en general, por ello, seguiremos impulsando proyectos dentro y fuera de nuestra organización respecto a la diversidad sexual”, concluyó el CEO de Gilead en México.

Hoy en día, la farmacéutica se encuentra desarrollando diversas iniciativas que promueven la inclusión, no sólo con la comunidad LGBT+, sino también con el empoderamiento de mujeres líderes, así como el desarrollo y liderazgo de sus colaboradores provenientes de comunidades diversas: asiáticas, negras y latinas, entre otras.

Levi’s se une a tres asociaciones

Por segundo año consecutivo, la compañía que fue creada en 1853, se asoció a nivel global con OutRight Action International, organización sin fines de lucro que trabaja durante todo el año a nivel internacional, regional y nacional para investigar, documentar, defender y promover los derechos humanos de las personas LGBTQ + en todo el mundo. 

Levi’s contribuye a la lucha de tres asociaciones sin fines de lucro en México: CIDI A.C, México Vivo y Laetus Vitae A.C. – Vida Alegre.

“Hoy, con Levi’s Pride 2020, coronamos décadas de lucha transmitiendo un solo mensaje: Usa Tu Voz. Queremos inspirar a todos a que se unan a nosotros y usen su voz, así como nosotros lo hemos hecho a lo largo de los años”, señaló la compañía en un comunicado.


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