Varios funcionarios estadounidenses indican que el choque pudo producirse por un error de Teherán; las autoridades del país asiático aseguran que estas afirmaciones no tienen “ningún sentido”.

CNN Expansión / Redacción

Estados Unidos cada vez está más convencido de que Irán derribó por error un avión ucraniano el martes, según varios funcionarios estadounidenses citados por la cadena CNN. 

La teoría de trabajo se basa en el análisis continuo de datos de satélites, radares y datos electrónicos recopilados habitualmente por el ejército y la inteligencia de Estados Unidos. 

El vuelo se estrelló luego de los ataques iraníes contra las fuerzas estadounidenses en Irak .

El jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán, Ali Abedzadeh, dijo que no entregaría las cajas negras del vuelo a Boeing o Estados Unidos después de que fueran encontrados el miércoles.

Este jueves, las autoridades iraníes aseguraron que no tienen “ningún sentido” los rumores de un ataque con misil contra el avión ucraniano que se estrelló el miércoles en Irán y que causó la muerte de 176 personas.

“Varios vuelos nacionales e internacionales volaban al mismo tiempo en el espacio iraní a la misma altura de 8,000 pies, y esta historia del ataque con misiles en el avión no puede ser en absoluto correcta”, según un comunicado en el sitio web del ministerio de Transporte de Irán.

“Esos rumores no tienen ningún sentido”, agrega el texto, que cita Ali Abedzadeh, presidente de la Organización de la Aviación Civil Iraní (CAO) y viceministro de Transportes.

Sobre las cajas negras del aparato, encontradas el miércoles, Abedzadeh declaró que “Irán y Ucrania tienen los medios de descargar (las) informaciones que contienen. Pero si se necesitan medidas más especializadas para extraer y analizar informaciones, podemos hacerlo en Francia o en otros países”, agregó.

No hay ninguna obligación formal de que Irán haga analizar el material en Estados Unidos, pero los países que no tienen los medios técnicos pueden confiar la tarea a uno de los pocos que pueden hacerlo (Estados Unidos, Alemania y Francia, principalmente).

Según las primeros elementos de la investigación de CAO, el vuelo PS752 de la UIA que se estrelló el miércoles poco después de despegar de Teherán, tuvo que dar media vuelta debido a “problemas” y un incendio a bordo.

Este jueves, las autoridades de Kiev indicaron que se están estudiando siete hipótesis, entre ellas la de un disparo de misil, un atentado o un problema técnico.

Trump sospecha

El presidente Donald Trump dijo el jueves que sospechaba que un reciente accidente aéreo en Irán no se debió a problemas mecánicos, lo que indica que “alguien podría haber cometido un error en el otro lado”.

Cuando se le preguntó durante un evento de la Casa Blanca qué pensaba que le había sucedido al avión, Trump dijo: “Bueno, tengo mis sospechas”.

“No quiero decir eso porque otras personas tienen sus sospechas”, dijo Trump, pero agregó: “Alguien podría haber cometido un error en el otro lado … no en nuestro sistema. No tiene nada que ver con nosotros.”

“Estaba volando en un vecindario bastante complicado. Podrían haber cometido un error. Algunas personas dicen que fue mecánico. Personalmente, no creo que eso sea la cuestión”.

Cuando se le preguntó si pensaba que fue derribado por accidente, Trump dijo: “No lo sé. Realmente no lo sé … eso depende de ellos. En algún momento entregarán la caja negra “.

“Lo ideal sería dárselo a Boeing”, dijo, pero añadió que dárselo a Francia o “algún otro país” también estaría bien.

“Algo muy terrible sucedió, muy devastador”, concluyó.

Canadá solicita participar en las investigaciones

El Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá demandó en una llamada telefónica a su homólogo iraní que permita a Canadá participar en la investigación sobre el Boeing ucraniano, una tragedia en la que la mayoría de las víctimas eran canadienses-iraníes, según anunció el Ministerio el jueves.

La llamada telefónica entre François-Philippe Champagne y su homólogo Javad Zarif ocurrió el miércoles por la noche, informó el Ministerio canadiense en un comunicado.

El jefe diplomático canadiense “le señaló que Canadá y los canadienses tienen preguntas que necesitan respuestas” sobre el accidente registrado el miércoles en el que se estrelló un avión de Ukraine International Airlines con un saldo de 176 muertos.

Los contactos directos entre los dos países son muy raros, ya que Canadá rompió relaciones con Irán en 2012 para protestar contra el apoyo de Teherán al gobierno de Bashar al Asad en Siria.

“El ministro Champagne subrayó la importancia de que las autoridades canadienses tengan acceso rápido a Irán para proporcionar servicios consulares, ayudar a identificar a las víctimas y ser parte de la investigación del accidente”, afirmó el Ministerio.

Según la diplomacia ucraniana, a bordo del Boeing que iba rumbo a Kiev había 82 iraníes, 63 canadienses, 10 suecos, 4 afganos y 3 británicos. Otros 11 eran ucranianos, incluidos nueve tripulantes, aunque 146 pasajeros tenían el pasaporte iraní, de acuerdo con autoridades de Teherán.

Con información de CNN y AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *