La cifra es alarmante, pues cada 26 horas muere una persona por accidente de tránsito.

Klever Business Media / Redacción

La diputada Connie Herrera del partido Querétaro Independiente, presentó una Iniciativa de Ley que reforma los artículos 78 y 228 del Código Penal para el Estado de Querétaro, referente a que la sanciones sean más severas para las personas que manejen bajo el influjo del alcohol y otras sustancias prohibidas.

En Oficialía de Partes, la diputada dijo: “A pesar de los esfuerzos que ha coordinado el gobierno del Estado, hace falta generar más consciencia sobre todo para los que infringen la ley y manejen en estado ebriedad”.

Cabe mencionar que según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud, para el 2019 los traumatismos provocados por accidentes de tránsito son la tercera causa de muerte y discapacidad en el mundo. Además que el consumo de alcohol es la primera causa de discapacidad motriz entre jóvenes de 19 a 24 años.

En Querétaro las cifras no son nada alentadoras, ya que al 2019 el estado ocupaba el cuarto lugar a nivel nacional con la tasa de 15.7 casos (hasta abril de 2019, INEGI). Teniendo como resultado que el consumo de alcohol al conducir es la segunda causa de muerte, siendo desplazado por utilizar el teléfono celular o escribir mensajes de texto que es ya la primera causa de accidentes vehiculares en el estado.

Por ende, se proponen penas que van de 1 a 8 años de prisión y de 10 a 100 Unidades de Medida y Actualización como multa económica a quien provoque la muerte de una persona por conducir intoxicado.

Tome nota, quien maneje en estado de ebriedad, enfrentará una sanción de seis meses a tres años de prisión, además de 100 a 400 horas de trabajo comunitario y la inhabilitación para conducir al retirar la licencia durante seis meses.

Cada 26 horas muere una persona por accidente de tránsito, anualmente es de 326 personas, según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el Estado. Teniendo como avenidas más peligrosas 5 de febrero y Boulevard Bernardo Quintana en la capital y la carretera federal 120, en su tramo San Juan del Río-Xilitla, que atraviesa toda la sierra queretana, y además en el anillo vial Fray Junípero Serra, de quien ya ha levantado la voz la diputada Connie Herrera.

La Fracción de Querétaro Independiente en la 59 Legislatura sigue presentando iniciativas, que son peticiones que recaban en los recorridos que a diario realizan, tomando en cuenta la voz de la gente que son quienes marcan la agenda para la única fuerza política local. La diputada Connie Herrera, finalizó su participación haciendo un llamado a todos los queretanos para que no se tomen a juego el tema de combinar el volante con el alcohol, y de esta manera no se pierdan vidas humanas y fracture a las familias queretanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *