En México, se pretende regular la comercialización y distribución de videojuegos.

Klever Business Media / Redacción

La clasificación para los videojuegos no es un tema nuevo en México, pero adquirió notoriedad con el acontecimiento ocurrido en Torreón, Coahuila, tras la muerte de una maestra a manos de un estudiante. La Secretaría de Gobernación (Segob), se encargará de clasificar los contenidos audiovisuales difundidos en radio y televisión, así como los parámetros de venta y catálogo de videojuegos.

En México nos regimos con el sistema norteamericano ESRB (Entertainment Software Rating Board), que incluye 6 tipos de clasificación. 

¿Cómo se clasificarían los videojuegos en México?

La Ley Federal de Clasificación de Videojuegos, indica que en México se catalogarán como las películas, es decir AA, para niños; A para todo público; B para menores de 18 años; la B15 para adolescentes; la C para adultos; y la D para contenido extremo. Este último comprende que los videojuegos pueden contener lenguaje violento, sexual, adicciones y violencia explicita. Cabe recalcar que los videojuegos clasificados como AA, A, B y B15, únicamente serán vendidos a menores de edad acompañados de un adulto.

México podría tomar en cuenta el sistema de Europa “Pan European Game Information” (PEGI), así como el sistema ESRB para catalogar los videojuegos conforme a la Ley Federal de Clasificación de Videojuegos. Aunque no han definido que títulos estarían permitidos o no, aquí te dejamos un ejemplo de cómo se reclasificarían algunos títulos en México:

Categoría de clasificación: AA

Yoshi’s Woolly World y Donkey Kong Country: Tropical Freeze, entre otros.

Categoría de clasificación: A

Fifa, Rocket League, Pokemon Sword and Shield y Super Smash Bros. Ultimate, entre otros.

Categoría de clasificación: B

League of Legend y Fortnite, entre otros.

Categoría de clasificación: B15

Apex Legend y Need for Speed Heat, entre otros.

Categoría de clasificación: C

Devil May Cry , Gears 5, Resident Evil 7: Biohazard, Doom Slayer Collection y Mortal Kombat.

Categoría de clasificación: D

Hatred, Manhunt y Peak Entertainment Casinos, entre otros.

Plataformas digitales ¿Un problema?

Rodolfo González, director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), comento que en algunos casos los videojuegos de violencia son adquiridos a través de la red y no de manera física, por lo que para un menor es fácil comprarlos. En este caso se hablará con los distribuidores para que no los tengan disponibles.

Internet representa un verdadero problema para la prohibición de videojuegos ya que algunos títulos se pueden descargar en páginas ilegales y la Ley Federal de Clasificación de Videojuegos no puede censurar el internet para evitar la descargas de videojuegos.

Con información de Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *