En el ámbito laboral, aquí toda una serie de entrevistas a senadores sobre el tema del outsourcing.

Dinero en Imagen / Pilar Sánchez

Algo que tenemos en común los millennials, además de que algunos estamos a nada de cumplir 30 años, otros ya los cumplieron, son las pocas esperanzas de tener una pensión digna o un trabajo con todas las prestaciones, y es que el outsourcing nos ha afectado irremediablemente, nos ha dejado sin muchas opciones y a veces no tenemos otra opción que tomar el trabajo aunque no nos den ninguna prestación. 

En agosto de 2012 conseguí mi primer empleo formal, iba a la mitad de carrera y por supuesto que me emocionaba la experiencia, hasta ese momento no había tenido tantos profesores que me pusieran en contexto del panorama laboral que nos esperaba a quienes decidimos estudiar Ciencias de la Comunicación. 

Sin duda, la experiencia fue muy buena y no sólo por todo lo que aprendí profesionalmente, sino porque me enfrente a un mundo administrativo del cual no tenía idea, entre las primeras cosas fue irme a dar de alta en el Seguro Socialy de ahí sacar varios papeles para que me pudieran contratar.

Tras varios meses en la empresa me pidieron una copia de mi historial del Afore, la realidad es que no tenía ni idea de cómo saber eso así que fue toda una aventura entregar ese papel y enterarme de las pocas oportunidades que tendría de retirarme con una pensión digna ¿la razón? Yo, como muchos millennials, vemos nuestro futuro retiro con preocupación porque los esquemas en los que nos contratan parecen poco prometedores, y ahora miles de empresas nos ofrecen contratos por outsourcing.

No es simple saber en qué consiste el outsourcing, por eso en Dinero en Imagen nos dimos la tarea de buscar a un especialista que nos explicará todos los detalles sobre este tema. Además, contactamos a algunos representantes de grupos parlamentarios para hablar sobre una de las propuestas que causó más controversia en la recta final del 2019.

¿Qué es el outsourcing?

Sobre este tema el Contador Rolando Silva Briceño, Presidente de la Comisión Técnica de Seguridad Social, me compartió que en México el outsourcing tiene sus orígenes en los ochenta, cuando se ratificó el 10 por ciento de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), que dio pie a que empresas recurrieran a esta forma de contratación para reducir la carga fiscal.

Actualmente el outsourcing está regulado a través del artículo 15 A de la Ley del Seguro Social y también en el mismo numeral de la Ley Federal del Trabajo, en esta última se menciona el tema de la responsabilidad solidaria, en donde se especifica cómo será la operatividad de este esquema de contratación. 

Hasta el 6 por ciento (25 millones de empleos) de los empleados formales están contratados por outsourcing, por ello la sobreregulación pondría en riesgo la permanencia en sus trabajos de un número importante de personas.

El outsourcing es una figura funcional, sin embargo, hay quienes a través de ella han incurrido en delitos fiscales y abusos laborales, por lo que a esas empresas es necesario sancionarlas.

Hizo un llamado para que los trabajadores estén atentos a que su salario concuerde con el que está registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en caso de que no sea así es necesario acudir a la dependencia correspondiente y solicitar una aclaración.

¿Cómo ha avanzado el tema en el Senado?

Una de las propuestas que causó más polémica fue la del senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, que presentó una iniciativa el 29 de octubre de 2019, en ella se busca establecer que la subcontratación será válida cuando las actividades exijan una especialización ajena a la empresa o acesoria externa. Entre otras modificaciones a la Ley Federal del Trabajo se propone facultar a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para la creación y operación del Registro Nacional de Empresas de Subcontratación.

Respecto a si no bastaría sólo con vigilar lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, Gómez Urrutia dice que se requiere un mejor marco legal que evite abusos de empresas que trabajan bajo este esquema de contratación.

¿Habrá despidos si se llega a aprobar su iniciativa? El senador mencionó que es imposible ese escenario. Sobre la posibilidad de implementar campañas de información o capacitaciones sobre este tema, no hubo respuesta. 

Cuartoscuro
Napoleón Gómez Urrutia, Senador de Morena

¿Qué opinan los senadores sobre la propuesta?

Respecto al proyecto presentado por Morena, el senador Carlos Aceves del Olmo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, compartió que la propuesta está hecha sin atender a los sectores involucrados en el outsourcing, en el que estima se encuentra el 80 por ciento de los trabajadores. Mencionó que como fuerza política están a favor de este esquema de trabajo, siempre y cuando esté apegado al marco legal establecido en la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social.

Como Secretario de la Comisión del Trabajo del Senado de la República promoverá una propuesta para mejorar las condiciones en las que opera el outsourcing, sin eliminar este esquema de contratación. 

Twitter
Carlos Aceves Mejia del Olmo, Senador PRI

Por su parte, el senador Damián Zepeda Vidales, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, señaló que el esquema del outsourcing es una práctica aceptada a nivel mundial que permite que las empresas se dediquen a temas de su área y que sea otra empresa la responsable de contratar a su personal. Considera que sí es necesario vigilar que dichas empresas no caigan en incumplimientos fiscales, pero tampoco habría que caer en excesos legislativos que detengan la inversión en este sector.

¿Es posible que tu jefe no sea un delincuente? La propuesta de Morena, dice Zepeda Vidales, equipara a los operadores de outsourcing con delincuentes es un exceso, pues con el hecho de que la autoridad señalé que se está abusando de la figura, sin tener pruebas, permitirá la prisión preventiva oficiosa.

Hizo un llamado para hacer cumplir lo establecido en el marco legal, el cual es suficientemente sólido para que el outsourcing funcione de manera correcta, sin violar derechos laborales. 

El senador espera que si la iniciativa de Morena cobra fuerza se tenga una discusión puntual sobre el tema para defender tanto los derechos laborales como a las empresas que prestan o reciben servicios de outsourcing. 

Cortesia
Damián Zepeda Vidales, Senador PAN

Respecto a la posición de Movimiento de Ciudadano, el senadorSamuel García Sepúlveda de Nuevo León, mencionó que el outsourcing es una práctica mundial que permite que empresas contraten mano de obra calificada y que la iniciativa presentada a finales de octubre es excesiva, pues posibilita la eliminación de esta figura, afectando a miles de empresas que han cumplido con sus responsabilidades como lo establece la Ley Federal del Trabajo. 

Actualmente no es necesaria otra propuesta sino vigilar el cumplimiento de lo establecido en el marco legal, además con lo establecido en las recientes reformas a las leyes Federal contra la Delincuencia Organizada y de Seguridad Nacional; así como a los códigos Nacional de Procedimientos Penales, Fiscal de la Federación y Penal Federal, se dio un paso importante para identificar a empresas que no cumplen con sus obligaciones fiscales y se ocultan bajo este esquema.

Cortesia
Samuel García Sepúlveda, Senador MC

Dinero en Imagen buscó al senador Miguel Ángel Mancera del Grupo Parlamentario del PRD, para conocer su opinión, hasta el momento de esta publicación no hubo respuesta.

Se espera que este año el tema sea parte de la agenda legislativa en ambas cámaras, de aprobarse el proyecto de iniciativa del senador Napoleón Gómez Urrutia las empresas deberán de ajustar sus políticas de contratación en los próximos meses. 

Y bueno, aún no es seguro el camino que tomará el outsourcing en México, pero lo más importante es que cada uno de nosotros investigue sobre el tema, ¿por qué? Porque se trata de nuestro futuro y conocer sobre todos los detalles de nuestras aportaciones y semanas cotizadas nos pondrá en contexto para actuar y encontrar la forma de comenzar ahorrar. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *