El iX3 de BMW será la primera versión totalmente eléctrica del popular SUV crossover de la compañía cuya producción ya está lista para comenzar.

Robb Report México / Bryan Hood

Resulta que no todos los autos conceptuales están condenados a nunca ver la luz del día, algunos sí logran llegar a la producción. Casi dos años después de que BMW presentara el prototipo iX3 en el Salón del Automóvil de Beijing, la compañía anunció planes para poner en producción el crossover eléctrico a partir del próximo año.

El nuevo vehículo será la primera versión con batería eléctrica del popular SUV del fabricante alemán, aunque el próximo año también se presentará una versión híbrida con enchufe.

Lanzado por primera vez en 2003, el X3 es uno de los vehículos más exitosos de BMW y es parte de una ola de crossovers que han dominado las carreteras en Estados Unidos y Europa durante la última década.

El miércoles, BMW anunció en un comunicado de prensa que el iX3 estará propulsado por un tren motriz eléctrico de quinta generación que también se utilizará en los próximos autos eléctricos i4 e iNEXT.

Agrupados en un solo compartimento para mantener un diseño compacto, el motor del SUV, su transmisión y sistema obtendrán su energía de un paquete de baterías de iones de litio de 74 kWh. Inicialmente, el vehículo de un solo motor solo estará disponible con tracción trasera, pero se espera que pronto llegue una variante de doble motor y tracción trasera, aunque esto aún no se ha confirmado.

Aunque eficiente y libre de emisiones, el tren motriz del iX3 también será muy potente. Según BMW, el motor del SUV contará con 286 caballos de fuerza y ​​295 lb-ft de torque. Más impresionante será su alcance, que se espera rondará los 440 kilómetros.

Desde una perspectiva estética, el iX3 se verá bastante similar a la versión que clásica del X3 pero con líneas ligeramente más elegantes. La diferencia principal será una rejilla cerrada, detalles en azul eléctrico y ruedas aerodinámicas con acabado mate: diseños que comparten el i4 y el iNEXT.

«El BMW iX3 es un hito más en la estrategia de electrificación del Grupo BMW», dijo la compañía en el comunicado. «En 2020, el BMW X3 se convertirá en el primer modelo de la marca disponible tanto con motores de gasolina y diésel convencionales como con motor híbrido enchufable y puramente eléctrico. Con este «poder de elección», la compañía está tomando en cuenta los diferentes requisitos y necesidades de sus clientes en todo el mundo, así como la máxima efectividad en la reducción de emisiones de CO2″.

Si bien BMW ofreció especificaciones de rendimiento para el iX3, todavía no se ha proporcionado información sobre los precios, aunque el X3 estándar comienza en 41 mil 950 dólares. Las ventas comenzarán a principios del próximo año, y se espera que las entregas sigan poco después.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *