Comisión de Educación de Coparmex Querétaro (Coeduq), que reúne a más de 30 instituciones educativas, sostuvieron diálogo con diputados federales

Klever Business Media / Redacción

Rectores y directores de las universidades que pertenecen a la Comisión de Educación de Coparmex Querétaro (Coeduq) se reunieron con diputados federales con el objetivo de crear una mesa de diálogo en torno a la Ley General de Educación Superior y la Ley General de Ciencia y Tecnología.

Al respecto, la presidenta de Coparmex Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo resaltó la importancia de estos espacios con la finalidad de fortalecer el sector educativo profesional en el estado.

“Es muy importante que exista un diálogo permanente con nuestros representantes en el Congreso de la Unión, no sólo en el ámbito educativo, sino en todos los temas que incumben al desarrollo de Querétaro. De ahí que nuestro estado sea referente a nivel nacional, gracias al trabajo que se realiza en conjunto entre la sociedad civil organizada, la academia, los empresarios y las autoridades”, señaló.

En este sentido, la presidenta de la Coeduq, Martha Soto Obregón aseguró que esta reunión puede representar una oportunidad histórica para que dichas leyes se enriquezcan con las propuestas del sector educativo de Querétaro al compartirlas con los representantes queretanos en la Legislatura Federal.

“Es fundamental que existan este tipo de foros con los legisladores, pues ellos son los autores finales de estas leyes, mientras que nosotros somos los conocedores y expertos en materia de educación. Tenemos que ser aliados, ellos nos pueden considerar sus mejores consejeros en la materia”, indicó.

Algunas de las inquietudes que expresaron los académicos fueron: gratuidad y obligatoriedad; la centralización de los trámites; la autonomía universitaria, de cátedra y de presupuesto; apoyo a la investigación en las universidades; apoyo a las instituciones privadas, entre otros temas.

Por su parte, los diputados se comprometieron a analizar las propuestas recibidas y llevar dichas inquietudes a la Legislatura federal y considerarlas en el anteproyecto de Ley.

A esta reunión asistieron los diputados, Jorge Luis Montes, Beatriz Silva, Marcela Torres, María Alemán, Ana Paola López, Felipe Macías y Marcos Aguilar.

Finalmente, la presidenta de Coparmex, Lorena Jiménez pidió trabajar en unidad, por encima de ideologías políticas, para superar el rezago educativo que existe actualmente en nuestro país, al tiempo que se creó el compromiso de dar seguimiento a las propuestas realizadas por los integrantes de la Coeduq.

Es importante mencionar que la Comisión de Educación de Coparmex Querétaro reúne a 30 instituciones de educación media superior y superior, tanto públicas como privadas, las cuales suman cerca de 70 mil estudiantes, lo que representa el 80% de la matrícula total del estado de Querétaro.

También te puede interesar: Coparmex reúne a más de 300 personas en Feria dedicada a la NOM 035

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *