La pandemia de coronavirus cambiará el paradigma del empleo, por ello los jóvenes tendrán que conseguir nuevas habilidades para hacerle frente al futuro.

Forbes México / Arturo Ordaz Díaz

La pandemia de coronavirus cambiará muchos aspectos de la vida diaria en todo el mundo y uno de ellos es el empleo, por ello los jóvenes trabajadores tendrán que evolucionar y hacerse de nuevas habilidades para hacerle frente al nuevo panorama laboral que trajo consigo esta enfermedad, aseguró una experta en la materia.

Los jóvenes empleados tendrán que formarse habilidades como la resiliencia, esa capacidad de reconocer el difícil panorama para después hacerle frente, puesto que la recuperación económica tras la emergencia sanitaria será lenta y complicada, sentenció Katia Villafuerte, académica del departamento de gestión y liderazgo del Tecnológico de Monterrey.

La ambigüedad y la incertidumbre son aspectos duros que ha dejado la pandemia en el planeta, por ello se requerirá de personas que enfrenten de manera positiva este panorama y salgan adelante, remarcó la experta en entrevista para Forbes México.

En ese sentido, la adaptación y la flexibilidad serán otras habilidades que tendrán que tener los empleados para adaptarse a los nuevos contextos, para lo cual se requiere inteligencia emocional, puesto que así podrán conocer sus emociones, empatizar con los demás y mostrar su habilidades sociales en su relaciones, apuntó.

Foto: Inegi

En cuanto al nivel organizacional, los trabajadores tendrán que ser capaces de aprender de manera continua, como fue el caso de esta emergencia sanitaria, donde muchos tuvieron que instruirse en el uso de herramientas digitales para trabajar desde casa, indicó.

El distanciamiento social develó muchas formas de emprendimiento e innovación, como las nuevas formas de negociar, conseguir trabajo y ganar dinero, lo cual también deberán tomar en cuenta las generaciones próximas a emplearse, refirió la profesora del Tec de Monterrey.

“La creatividad y el pensamiento crítico para analizar una circunstancia y a partir de eso crear algo que nos pueda traer un mayor beneficio a la comunidad”.

Foto: Inegi.

Si bien el panorama del empleo será un ámbito muy complicado para todos, especialmente para los jóvenes, las nuevas generaciones cuentan con un sentido de colaboración para emprender en condiciones complicadas, insistió.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refirió que el 57% de las personas entre 20 y 24 años de edad son trabajadores informales, ante ello la académica apostó por el apoyo que deben dar las grandes empresas a los micro y pequeños comerciantes para sacar adelante la economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *