El titular de la SEDESU, Marco Antonio Del Prete Tercero, presentó el balance de las actividades 2019, donde se destaca temas de inversión, medio ambiente, apoyo a MiPyMEs y generación de empleos.

Klever Business Media / Redacción

En un balance anual de las acciones realizadas por la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro, Marco Antonio del Prete señaló los diversos sectores donde la entidad ha sobresalido debido a la implementación de programas enfocados.

Un ejemplo fue que a noviembre de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reportó un total de 621 mil 882 trabajadores asegurados en Querétaro, empresarios locales generaron 45 mil 24 empleos, representando un crecimiento porcentual del 8.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

Querétaro se posiciona en segundo lugar a nivel nacional, con un salario de 417.82 pesos diarios, mientras la media en el país es de 373.22 pesos diarios; y recalcó que 6 de cada 10 queretanos ganan más de cuatro salarios mínimos al día.

En el tema de Inversión Extranjera Directa (IED), se estima que para el cierre de 2019, se hayan captado más de mil 153 millones de dólares, principalmente en los sectores de manufactura alimentaria y del plástico, así como el automotriz y aeroespacial.

Para la integración y reconocimiento de la Red Estatal de Clústeres se realizaron las siguientes acciones: con el clúster automotriz se instaló un programa de desarrollo de proveedores con HI-LEX y otro programa en conjunto con la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA). Para el clúster aeronáutico se llevó a cabo un programa de capacitación y formación de personal especializado.

La fortaleza son las MiPyMEs

Marco Antonio del Prete, puntualizó que una de las principales fortalezas de la economía queretana son las pequeñas y medianas empresas; por ello, a través de la SEDESU se desarrolla una agenda de fomento al mercado interno, que además de contemplar capacitación y orientación, mediante el Programa de Competitividad se apoyó a 29 proyectos, que resultaron en beneficio de mil 541 personas, 17 millones de pesos invertidos y la conservación de nueve mil 258 empleos formales.

A la par. compartió que existieron 39 solicitudes del Programa para la Profesionalización de Empresas, mediante el cual se brindaron 330 mil pesos en reembolsos para registros de marca, códigos de barra y certificaciones. En el marco del vigésimo aniversario del Programa Disexport, desarrollado en conjunto con la Universidad del Valle de México (UVM), 24 empresarios se beneficiaron.

Panorama emprendedor de Queretaro

La SEDESU, cuenta con esquemas de apoyo para emprendedores; uno de ellos es el programa de fondo de garantías, que facilitó el financiamiento a MiPyME mediante la autorización de un total de 166 créditos por un monto total de 282 millones de pesos; mientras que el Programa Único de Emprendimiento para el Desarrollo Económico y Social (PUEDES) otorgó 245 créditos por un importe total de 10 millones de pesos.

Para el desarrollo de nuevos mercados, la SEDESU promueve el fomento de actividades regionales que anteriormente no eran apoyadas, como la minería y artesanía; con el Programa de Apoyo a Sectores Económicos (PASE) se conservaron tres mil 416 empleos mediante 148 proyectos que representaron un monto de más de 48 millones de pesos.

A través del Programa de Fortalecimiento Regional se apoya la creación de negocios de transformación para contribuir al arraigo territorial de la población; en 2019 se beneficiaron 427 queretanos de 15 municipios con la autorización de 204 proyectos y un monto total de apoyo por más de 6.9 millones de pesos.

A lo largo del año que está por finalizar se capacitó a 290 artesanos en 13 cursos y para la comercialización de sus productos se instalaron tres puntos de venta que obtuvieron más de 4.5 millones de pesos en ventas.

Como un esfuerzo por impulsar y vincular a los artesanos se efectuaron seis concursos de arte popular, donde siete queretanos fueron reconocidos por sus piezas a nivel nacional; se repartieron 102 premios con una bolsa total de 1.3 millones de pesos.

Aeropuerto y su conectividad

En el periodo de enero a noviembre el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) transportó a un millón 82 mil pasajeros; es decir, 14.9% más que en el mismo periodo del año anterior; y se llevaron a cabo 51 mil 39 operaciones y se movilizaron 47 mil 257 toneladas de carga, cifra que coloca al estado en el cuarto lugar nacional de carga.

Actualmente el AIQ cuenta con 23 destinos, de los cuales 19 son nacionales y cuatro internacionales. Este año se estrenaron rutas y frecuencias a Durango, Mazatlán, Aguascalientes, Guadalajara, Chihuahua, Puerto Vallarta y Tijuana.

Con una inversión de 220 millones de pesos, este año se finalizó el proyecto de ampliación y remodelación del AIQ, que incluyó la instalación de pasillos telescópicos, andén, aerocares para abordaje y descenso de aeronaves, bandas de equipaje, escaleras eléctricas en la Sala de Última Espera (SUE) y salida a migración; ampliación de vestíbulo de registro, SUE, estacionamiento vehicular, migración, salas de llegadas y sistemas de seguridad.

Medio Ambiente

Desde la Subsecretaría de Medio Ambiente se destinaron 13 millones de pesos a 10 ayuntamientos y dos asociaciones para la gestión integral de residuos, así como tres millones de pesos para el saneamiento del río Querétaro y el fortalecimiento de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU).

Respecto a la gestión integral de Residuos de Manejo Especial (RME), se realizaron 65 registros y actualizaciones de planes de manejo; en Querétaro se generan más de cuatro mil toneladas de estos residuos al día, de los cuales el 58 por ciento son valorizados.

En 2019 se inició la estrategia de reciclaje de electrónicos. Por medio de la aplicación JERAPP se recibieron 981 paquetes con seis mil 370 artículos, mismos que permitieron reducir 18.14 toneladas de CO2; las personas que participaron en el reciclaje de sus electrónicos recibieron como recompensa el canje de dinero para transporte público o descuento en verificación vehicular.

Del Prete Tercero informó que Querétaro ha logrado eliminar los tirados a cielo abierto en los municipios, este año se concluyó el proyecto clausura y saneamiento del tiradero ubicado en Tolimán, acciones para las que la administración estatal aportó cinco millones 29 mil pesos, monto con el que se instaló una nueva estación de transferencia.

Se invirtieron 12.2 millones de pesos del programa para el desarrollo sustentable y cuidado del medio ambiente en la gestión integral de la calidad del aire, a través de la operación de módulos de atención ciudadana, de la operación el Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire en Querétaro (CeMCAQ), el desarrollo de un software que permita detectar vehículos que requieran cambiar el convertidor catalítico y la adquisición de un programa para la conexión al sistema nacional de calidad del aire.

Se emitieron 99 licencias en materia de impacto ambiental, se realizaron 470 informes de emisiones y transferencia de contaminantes, se autorizaron 191 impactos ambientales, se realizaron 129 formularios de inducción y 170 autorizaciones de bancos de material.

Desde la PEPMADU se realizaron 363 inspecciones en los rubros de impacto ambiental, emisiones a la atmósfera y ruido, y como resultado hubo 24 clausuras y se recibieron 228 denuncias.

Se creó la dirección de Ecología y Cambio Climático del Estado de Querétaro, la cual se encargará de formular e instrumentar políticas públicas de prevención, mitigación y adaptación al cambio climático; además de ser un enlace para la investigación científica en temas de eficiencia energética y energías renovables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *