Investigadores del Reino Unido y Australia advirtieron que la velocidad con que se transmite la enfermedad ha dificultado su control.

Forbes México / Redacción

Cada persona infectada con el coronavirus contagia la enfermedad a otras 2 o 3 en promedio a las tasas de transmisión actuales, según dos análisis científicos de la epidemia.

Si el brote continúa propagándose a este ritmo depende de la eficacia de las medidas de control, dijeron los científicos que realizaron los estudios. Pero para poder contener la epidemia y cambiar el rumbo, las medidas de control tendrían que detener la transmisión en al menos el 60% de los casos.

El número de muertos por el brote de coronavirus aumentó a 41 el sábado, con más de 1,400 personas infectadas en todo el mundo, la gran mayoría en China.

“No está claro en este momento si este brote puede ser contenido dentro de China”, dijo Neil Ferguson, especialista en enfermedades infecciosas en el Imperial College de Londres, quien dirigió uno de los estudios.

El equipo de Ferguson sugiere que hasta 4,000 personas en Wuhan ya estaban infectadas antes del 18 de enero y que, en promedio, cada caso estaba infectando a 2 o 3 más.

Un segundo estudio realizado por investigadores de la Universidad Lancaster de Gran Bretaña también calculó la tasa de contagio en 2.5 personas en promedio por cada infectado.

“Si la epidemia continúa sin cesar en Wuhan, predecimos que será sustancialmente mayor para el 4 de febrero”, escribieron los científicos.

Estimaron que en la ciudad de Wuhan, donde comenzó el brote en diciembre, habrá alrededor de 190,000 casos antes del 4 de febrero, y que “la infección se asentará en otras ciudades chinas y las importaciones a otros países serán más frecuentes”.

Raina MacIntyre, directora del Programa de Investigación de Bioseguridad en el Instituto Kirby, en la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, dijo el sábado que es muy preocupante que en los últimos días la infección se haya generalizado.

“Cuanto más generalizada es la infección en otras partes de China, mayor es el riesgo de una mayor propagación mundial”, dijo MacIntyre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *