Ante la crisis sanitaria mundial, las empresas buscan dar un giro completo para abastecer el nuevo mercado, es ahí donde entra la oportunidad de emprender, en medio de un escenario muy adverso.

Klever Business Media / Alan Córdoba

La pandemia causada por el COVID-19 ha traído no solo una crisis de salud pública a nivel global, que es combatida desde distintos frentes, sino la sombra de un inevitable contexto económico (precario) una vez que los contagios, aislamientos y cierre de negocios concluya.

Los especialistas, destacan que la posible recesión a escala mundial por la paralización económica (en algunos casos, total) de muchos países, han puesto en la mira de muchas empresas las acciones a tomar, no solo en el presente, sino al término de la clausura y aislamiento determinado por los gobiernos.

Alrededor del globo terráqueo los pequeños, medianos y grandes empresarios esperan un hecatombe y cierre total de sus organizaciones; pero existe otros grupos empresariales que observan el presente contexto global como un posible beneficio a sus negocios; más aún, siendo el empujón definitivo de este sector hacia el mundo digital.

Son las plataformas de streaming y video llamadas las principales beneficiadas ante el aislamiento de negocios y la posibilidad de comunicación de algunos para mantener en operación de manera remota algunas actividades específicas.

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Alejandro Contreras, especialista en performance y posicionamiento web, SEO especialista en OCC y fundador de la empresa TAKTIKO, a través de Webinar “¿Cómo vender por internet y darle la vuelta a la crisis?”, donde deja un claro mensaje a los empresarios y emprendedores.

 “¡No te quedes quieto! No cierres, no pares, sigue de una manera más inteligente. Se tienen que tomar medidas desde ahora porque no sabemos que nos depara el futuro; esta es la mayor oportunidad de ampliar tu campo y generar contenido para fidelizar a tus usuarios”, afirmó.

Alejandro mencionó que la presente situación puede ser sumamente beneficiosa para mostrarle a las empresas lo fundamental que es la mudanza al mundo digital. Además, declaró que ante esta crisis existen sectores que se han favorecido del mismo y otras que han sido severamente afectadas.

Entre las favorecidas se encuentran:

  • Las empresas farmacéuticas
  • Ecommerce
  • Supermercados
  • Las empresas de alimentos empaquetados
  • Los servicios de entregas
  • Las plataformas de contenido
  • La industria de videojuegos
  • Tiendas en línea
  • Los proveedores de la industria alimenticia

Mientras por el lado contrario los sectores del mercado que han sido perjudicados son:

  • Toda organización relacionada con el turismo
  • Las empresas de entretenimiento presencial (teatros, cine, etc.)
  • El sector hotelero
  • Restaurantes
  • Industria que necesiten manufactura 
  • Bienes Raíces
  • Empresas dedicadas a diferentes tipos de créditos

Ante este segundo sector argumentó que lo que se presenta es una mayor oportunidad de ampliar su campo labora, así como generar mecanismos donde puedan extender sus horizontes mercantiles y fidelizar a nuevos compradores.

Aseguró que ya existen empresas de diferentes sectores que han impulsado la mudanza a la venta digital ante la pandemia; un gran número de restaurantes así como tiendas y retail han optado por incursionar en las opciones digitales que ofrece la tecnología para vender de manera remota.

El experto, puntualizó que los negocios que ya habían tomado este paso antes de la crisis son los que ahora se benefician de estos mecanismos; también recalcó que el Ecommerce ha sido un tema muy sonado recientemente en México pero muchos empresarios no quisieron apostar en el aún.

Dentro del panorama mundial informó que los países donde se ha establecido la cuarentena obligatoria, como Italia y España, han registrado un aumento en el tráfico web de 70% y 40% respectivamente. De igual forma, e Italia el comercio electrónico aumentó un 82% en productos de consumo vendidos online, lo cual reafirma la viabilidad de esta mudanza.

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Mencionó que dicho aumento en el uso de dispositivos electrónicos y redes sociales amplía el beneficio del marketing digital a través de las herramientas que ofrecen las diferentes aplicaciones y páginas a las cuales puede acudir el emprendedor o empresario para su negocio.

Por último enfatiza que crear una estrategia digital a partir de los alcances del negocio con un panorama concreto de la situación de México es clave para iniciar esta mudanza y obtener de poco a poco los beneficios que la misma ofrece.

Finalmente, Alejandro Contreras, remarcó dejando claro que la viabilidad de esta mudanza no se limita a la crisis que se vive por el COVID-19 sino que mantiene una rentabilidad una vez que la contingencia acabe.

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