Se emitirán informes sobre el status del virus cada 24 horas; aún no se confirma un caso en México

Expansión Política/ Ariadna Ortega

Las autoridades de salud consideraron que con la información que se tiene sobre el coronavirus, hasta el momento, (2019-nCoV) no hay evidencia de que pueda surgir una crisis epidemiológica.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que están tranquilos y preparados para distintos escenarios, por lo que definieron dar informes cada 24 horas, en tanto no cambie la situación actual.

“Con la información disponible, hasta el 22 de enero, no hay evidencia que el nuevo virus puede derivar en una enfermedad de alto impacto”, afirmó al señalar que la letalidad de este virus es menor al 1%, lo que evidencia de que no es “grave”.

El director general de promoción de la salud, Ricardo Cortés-Alcalá, comentó que no hay necesidad de decretar una emergencia, pero emitió algunas recomendaciones como el lavado regular de manos y dijo que no es necesario restringir viajes.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, señaló que la exportación del virus es normal por los viajes, pero que depende de la capacidad de los países cómo actuar y aseguró que en México existen protocolos ante casos sospechosos.

López-Gatell comentó que todas la personas son susceptibles, pero menores, adultos mayores y personas con alguna enfermedad son más vulnerables.

Por su parte, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, dijo que se está trabajando coordinadamente con la Secretaría de Salud federal y se están intensificando las brigadas de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *