Al ser cuestionado por el periodista Jorge Ramos, el presidente AMLO aseguró que este mismo año habrá resultados en seguridad.

Forbes México / Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a finales de este 2020 se verán resultados en materia de seguridad, ya que estarán sentadas las bases de su gobierno.

“El día primero de diciembre terminamos de sentar las bases de la transformación del país. Este año van a haber resultados en esto que es el tema más difícil que hemos enfrentado”, afirmó al ser cuestionado por el periodista Jorge Ramos.

Al mostrar una gráfica, el mandatario insistió en que se ha logrado controlar la tendencia al alza que tenían los homicidios dolosos desde hace varios años.

—Pero sigue aumentado, quizá el problema es ese. En 2018 hubo 33,743 asesinatos, en su gobierno hubo 34,579; las cifras del 2019 ya vienen y vienen muy fuertes, vienen precisamente al alza —refutó Ramos.

—Sí, pero mira, aquí el incremento 2.9 (por ciento en 2016 con respecto a 2015), 2.3 (en 2017), 0.7 (en 2018), 0.1 (en 2019). Te estoy hablando de incremento. Estamos ya consiguiendo controlar la tendencia hacia el aumento en estos delitos —replicó López Obrador.

El titular del Ejecutivo consideró que los niveles de violencia tienen explicación en la “profunda descomposición” que causó el periodo neoliberal.

Ante ello, el presidente dijo tener tres ventajas: está atendiendo las causas que originan la violencia al dar generar trabajo, estar pendiente de los jóvenes, mejorar salarios, luchar contra la desintegración de las familias y fortalecer los valores culturales, morales y espirituales.

En segundo lugar, agregó, ya no se permite el contubernio entre autoridades y la delincuencia, y como tercer punto, él y su gabinete de seguridad trabajan todas las mañanas para revisar cifras y tomar decisiones, como el envío de la Guardia Nacional a lugares conflictivos.

“Creció mucho (la violencia), estamos hablando de años de impunidad y se está atendiendo el problema, lo vamos a resolver, estoy optimista en eso y además preocupado, porque no son cifras, son seres humanos y es mi trabajo”, expresó López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *