El presidente de México reiteró que no se cancelarán las concesiones vigentes para la extracción de minerales, pero tampoco se otorgarán nuevas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las empresas mineras para que eviten dañar el medio ambiente y mejoren las condiciones de sus trabajadores en el país.

“Primero que se cuide el medio ambiente, que no se destruya el territorio, que actúen las empresas mineras como se hace en el extranjero. Si son empresas canadienses que apliquen las mismas normas que llevan a cabo en sus países. 
“Lo segundo que estamos también demandado es que se les pague bien a los trabajadores mineros (…) como se les paga en Canadá, como se paga en Estados Unidos, ¿por qué se le va a pagar 10 veces menos al trabajador minero en México?”, sostuvo el presidente durante su visita en el Hospital Rural de Concepción del Oro, en Zacatecas.

Obrador reiteró que no se cancelarán las concesiones vigentes para la extracción, sin embargo tampoco se otorgarán nuevas pues se han entregado 80 millones de hectáreas del territorio nacional a las empresas mineras.

“Que se mantengan esas concesiones, no vamos a cancelarlas. Pero ya no vamos también a seguir entregando nuevas concesiones para la explotación minera porque fue mucho lo que se entregó. Ni en mil generaciones se terminarían de explotar los 80 millones de hectáreas que fueron concesionados.

“No caeremos en trampa de declarar la guerra”, dice AMLO tras hechos en Uruapan
“Se obtuvieron estos títulos de concesión no para producir, para extraer el mineral, sino para especular financieramente”, aseguró.

Ante pobladores y personal médico del hospital, prometió que los recursos obtenidos por los impuestos a las mineras llegarán de forma directa a los habitantes de los pueblos y municipios mineros, para ser utilizados en educación y salud.

El pasado mes de julio, el senador Napoleón Gómez Urrutia dijo que buscará endurecer las leyes relativas a la minería con sanciones a las empresas que incumplan la legislación mexicana a fin de desarrollar y relanzar el sector de una forma más amigable con el medioambiente.

En entrevista con Milenio, indicó que, durante el próximo periodo de sesiones en el Congreso, se hablará de incluir el retiro de concesiones mineras a las empresas que infrinjan la ley.

No obstante, aclaró que dichas sanciones se ejecutarían de manera “gradual”, iniciando con un “retiro parcial” de la concesión y, después, en caso de que la empresa no cumpla con sus obligaciones, quitársela por completo.

A juicio del líder del sindicato minero, las grandes firmas mineras han dañado el medioambiente y no se han llevado por ello las sanciones pertinentes.

Según Urrutia, en México se ha abusado dando concesiones de hasta 40 y 50 años a las empresas, cuando realmente los yacimientos mineros tienen una vida natural que no suele superar los 20 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *