El 31 por ciento de las personas movilizadas en vuelos de la terminal fueron pasajeros internacionales.

En el primer semestre 2019, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) registró 557 mil 210 pasajeros, lo que representa un crecimiento de cerca de 17 por ciento respecto al mismo periodo del año previo, informó la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado.

Del total, 69 por ciento corresponde a pasajeros nacionales y 31 por ciento a internacionales.

“Querétaro cuenta con un aeropuerto de gran infraestructura, moderno, renovado y con capacidad para incrementar la conectividad aérea hacia otros destinos nacionales e internacionales, tanto para vuelos a destinos comerciales de pasajeros, como de carga”, sostuvo a través de un comunicado.

En enero-junio de este año, la terminal aérea queretana reportó 27 mil 33 toneladas de carga, lo que representó un aumento anualizado de 11. 6 por ciento. De dicho volumen, 50.2 por ciento corresponde a carga internacional y 49.8 por ciento a nacional.

En cuanto a operaciones, en los primeros seis meses de 2019, se realizaron 27 mil 675 acciones, de las cuales 44 por ciento fueron vuelos comerciales; 11 por ciento, en el área de carga, y, 45 por ciento pertenecen a aviación general.

El AIQ conecta con los principales hubs de México y Estados Unidos; en 2015 eran 10 rutas comerciales, y en los últimos tres años, se han sumado 25 destinos -20 nacionales y cinco internacionales- que conectan directamente con los aeropuertos más importantes de negocios y turismo.

En el aeropuerto estatal operan seis aerolíneas, cuatro de ellas son mexicanas: Aeroméxico, TAR Aerolíneas, Viva Aerobús y Volaris; y dos son extranjeras: United y American Airlines.

Entre los destinos que operan las empresas desde la entidad, se encuentran: Monterrey, Guadalajara, Detroit, Houston, Atlanta, Dallas y Chicago; así como Cancún, Mérida, Ixtapa, Acapulco, Huatulco, Oaxaca y Puerto Vallarta.

Debido al aumento en el número de operaciones y en la afluencia de pasajeros, las autoridades del gobierno del estado realizan una inversión de 220 millones de pesos, en infraestructura y servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *