Vivienda económica en Querétaro presenta déficit

Fecha: 2019-04-04
Fuente:El Economista

Vivienda económica en Querétaro presenta déficit

El aumento en el costo de la tierra deja en vilo la construcción de casas para los habitantes de ingresos bajos.



El constante incremento en el costo de la tierra agudiza el déficit de vivienda social que enfrenta el estado, especialmente en los municipios de la zona metropolitana, generando que incluso se deje de construir el eslabón más bajo: el económico.

En los últimos 10 años, el valor de la tierra incrementó hasta 100%, reportando un alza anual de 10%, explicó el presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), José Ricardo Torres Juárez.

“La tierra se plusvaliza alrededor de 10% anual, cuando en la inflación estamos a 4%, entonces siempre estamos por encima. (Es necesario) meter algunas políticas públicas para quitar la especulación, pero todo eso viene desde las autoridades. Los precios y servicios en Querétaro están muy altos”, pronunció.

La búsqueda de un polígono de 100 hectáreas para construir vivienda económica y de interés social no se ha consolidado, ante la insuficiencia de superficie con costos asequibles.

“Habíamos hablado de un polígono de 100 hectáreas, esos desarrollos los hicieron en tiempos del gobernador Enrique Burgos, lo que fue Cerrito Colorado, San Pedrito Peñuelas; se etiquetaron ciertos polígonos y con algunas tasas preferenciales de servicios, apoyos de infraestructura, se lograba hacer más económica, pero aunado al crecimiento que hemos tenido en los últimos 15 años, el costo de la tierra está por las nubes”, refirió.

La especulación ha sido uno de los motivos que ha impulsado el costo de la tierra, especialmente en los municipios metropolitanos; El Marqués es una de las demarcaciones donde se ha buscado superficie, pero no se ha encontrado.

“No se ha podido concretar (la delimitación de un polígono), no hay forma, ahora sí que hay una verdadera especulación de tierra aquí en Querétaro y en la zona metropolitana y no hemos podido conseguir un polígono que reúna las características, porque los que conseguimos que son accesibles en el costo están muy lejos”, declaró.

Al sur del estado, en el municipio de San Juan del Río, sí se ha podido construir vivienda económica, con un valor de entre 400,000 y 420,000 pesos; en esta demarcación el costo tanto de la tierra como de los servicios es más bajo que en la zona metropolitana, lo que ha permitido construir vivienda de bajos ingresos.

Torres Juárez consideró que es necesario generar una estrategia para atender este rezago habitacional, para evitar que se recurra a prácticas como la cimentación de vivienda en zonas distantes, sin conectividad ni servicios.

“Creo que debemos de tener una estrategia para redensificar predios más cercanos e irnos a más altura, pero no hemos quitado el dedo del renglón porque para bien en Querétaro hay mucha inversión, mucho trabajo, es una zona de clase media, pero también el estrato de bajos ingresos está batallando en el acceso a la vivienda”, indicó.

Estrategias

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, expuso José Ricardo Torres, programa estrategias para subir el monto de los créditos, disminuyendo tasas de interés y ampliando el plazo de pagos para que los trabajadores de bajos ingresos accedan a créditos de 500,000 pesos, lo que implicaría que se deje de construir vivienda económica.

Actualmente, el déficit de este tipo de vivienda asciende a 1,500 unidades habitacionales, de acuerdo con Canadevi.

El número deficitario, agregó, podría ser mayor ante la falta de estrategias para incentivar la construcción de vivienda económica y de interés social.

Se estima que la entidad requiere de 2,000 viviendas anuales económicas y de interés social, dijo Alfonso García Alcocer, desarrollador y director de Casas Ponty.

 
 

 

 
 

LO MÁS LEIDO


 
 

EDICIÓN
IMPRESA