Tecnologías que ya son realidad, ¿Humanos 2.0?

Fecha: 2019-03-23
Fuente:Forbes México

Tecnologías que ya son realidad, ¿Humanos 2.0?

Los avances tecnológicos nos permiten pensar en que algún día seremos mitad humanos y mitad robots; las nuevas habilidades estarán al alcance del bolsillo y sus implicaciones son enormes.



La película Alita: Battle Angel sugiere un mundo posapocalíptico en el año 2563, muestra como común el reemplazo de varias partes del cuerpo por piezas mecánicas. Aunque un planeta donde todos son cyborgs es meramente ciencia ficción, no cabe duda de que existe una tendencia a utilizar la tecnología para “hackear” nuestro cuerpo, la cual inició por lo menos hace más de 700 años con la invención de los anteojos.

Actualmente, hemos sumado dispositivos internos y externos para mejorar el funcionamiento de nuestro cuerpo. Pasamos de tener elementos computacionales en el escritorio, a nuestra mochila. De capacidades de comunicación fijas en una pared, a nuestro bolsillo. De reproducir música en la sala de la casa, a escucharla casi dentro de los oídos. Como lo dijo Elon Musk: “ya eres un cyborg”.

Estos ejemplos de tecnologías ya son una realidad y podrían convertirse en tendencias de uso masivo:

RFID (Radio Frequency Identification) que, aunque son una tecnología que ya tiene tiempo, la tendencia es implantarlos en la piel, con lo cual las máquinas tendrán la capacidad de identificar a una persona a corta distancia, por ejemplo, para abrir una puerta, utilizar una copiadora en el trabajo o hasta ejecutar operaciones complejas, como hacer transacciones, pagar el transporte público, como identificador o pasaporte.

Por otra parte, está el uso cosmético, varias personas utilizan LEDs dentro de la piel para tener “tatuajes iluminados”. Es una tendencia llamada bioluminescence o tatuajes temporales DuoSkin, y también pueden funcionar como un trackpad para tu móvil.

Empresas como Verily, Deep Optics o Magic Leap han desarrollado lentes de contacto llamados smart contact lenses, con ellos se puede tener una visión sobrehumana (ver en la oscuridad), reproducir imágenes, video y realidad aumentada directamente en el ojo; incluso, fungir como sensor médico que brinde información sobre el estatus de tu cuerpo.

Hacer traducción en tiempo real a través de un dispositivo ha evolucionado de manera importante con el uso de machine learning, logrando una experiencia de casi una conversación natural. Asimismo, la empresa Waverly Labs ha creado audífonos inalámbricos para oír música o tomar llamadas de tu móvil, pero que además hacen traducción instantánea en 15 idiomas.

Las llamadas Nootropics o Smart Drugs son suplementos que en teoría mejoran funciones cognitivas, como la memoria, la creatividad o la motivación. Aunque sus efectos no son totalmente claros, existe una tendencia de uso muy fuerte, que en algunos países ya rebasa el 30% de habitantes.

Existe mucha controversia sobre su uso, apelando a temas como la falta de información sobre los efectos secundarios o si es éticamente justo, en un mundo con tanta diferencia social.

Las implicaciones de estas tecnologías son enormes y sin duda transformarán la manera como nos comunicamos, entretenemos, informamos y evolucionamos. Seguramente, la humanidad no estará dispuesta a esperar la evolución natural para mejorar las capacidades físicas o mentales.

 
 

 

 
 

LO MÁS LEIDO


 
 

EDICIÓN
IMPRESA