Querétaro baja en productividad laboral

Fecha: 2019-05-15
Fuente:El Economista

Querétaro baja en productividad laboral

La falta de ratificación del T-MEC, así como el cambio de administración federal, los principales factores.



La productividad laboral del estado bajó en el último año, tras haber pasado de un indicador de 234 pesos producidos por hora trabajada en el último trimestre del 2017, a 230 pesos en el mismo periodo del 2018.

Durante el año pasado, el nivel de productividad reportó diversas variantes: el primer trimestre fue de 226 pesos por hora, el segundo se elevó a 234 pesos y en el tercer y cuarto trimestres se ubicó en 230 pesos por hora, situándose como la quinta entidad entre los indicadores más altos, de acuerdo con la organización México ¿cómo vamos?, con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El organismo expone que Querétaro registra una productividad laboral mayor a la nacional, que ronda 161 pesos por hora; sin embargo, la disminución en el estado fue mayor que la presentada en el país, de un peso menos de productividad.

En la reducción de este indicador influyen diversos factores que afectan a la economía tanto local como nacional, explicó la presidenta en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Lorena Jiménez Salcedo.

Mencionó que la incertidumbre que ha prevalecido en el sector productivo es uno de los componentes que podrían reflejarse en esta baja; en este sentido, la falta de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como el cambio de administración federal son algunos de los factores que han propiciado incertidumbre.

“Son muchos factores los que afectan la economía de Querétaro y, en general, del país; lo vimos también en este retroceso de crecimiento económico que se tuvo en el primer trimestre del año y que corresponde al tema de certidumbre. Si no existe certidumbre, es complicado que se siga invirtiendo y teniendo confianza en este país, para nosotros esta región es de alta atracción de inversión extranjera (...) Son puntos que nos hacen llamadas de atención”, declaró.

A la reducción de pesos producidos por hora, dijo Jiménez Salcedo, también podría sumarse el aumento en costos de producción, lo cual se refleja inmediatamente en este tipo de indicadores.

“Deben tenerse las condiciones de políticas públicas del gobierno, que nos apoyen a poder dar buenos salarios y buenas prestaciones (...) Este retroceso en la economía del país sí afecta, se ve un claro retroceso en la economía y son varios factores los que lo han determinado; son aspectos también internacionales que han afectado fuertemente, sobre todo en el tema de certidumbre”, explicó.

Afectaciones

La presidenta de Coparmex Querétaro destacó que las afectaciones a la productividad de las empresas impactarían directamente a la empleabilidad y a la actividad económica.

“Que se den ajustes, cambios, y se comprenda que, si se empieza a contaminar la productividad de las empresas, deja de haber empleos y la economía se cae, no se puede ver de otra manera. Quien genera los empleos son los empresarios, si las condiciones de gobierno se dan en todos los estados y los distintos temas se llevan de manera adecuada la prosperidad crecería, y no son sólo económicos, sino de seguridad, violencia y salud pública, son un cúmulo de acciones en las que hoy México está en la mira”, señaló.

Según México ¿cómo vamos?, en el cuarto trimestre del 2018 los estados con la productividad más baja fueron Chiapas (72 pesos por hora), Tlaxcala (76 pesos por hora), Guerrero (78 pesos), Oaxaca (80 pesos) y Estado de México (94 pesos).

Mientras que entre las entidades con el nivel más alto destacan Campeche (634 pesos), Ciudad de México (368 pesos), Nuevo León (271 pesos), Tabasco (247 pesos) y Querétaro (230 pesos).

 
 

 

 
 

LO MÁS LEIDO


 
 

EDICIÓN
IMPRESA