Plantean que gobernadores corruptos sean inhabilitados para siempre

Fecha: 2019-04-02
Fuente:Forbes México

Plantean que gobernadores corruptos sean inhabilitados para siempre

Los diputados sin partido consideran que una de las mayores demandas de la ciudadanía es que los actos de corrupción no queden impunes.



El coordinador de los diputados sin partido, Ricardo Gallardo Cardona, se pronunció a favor de que se aplique la “muerte civil”, a los gobernadores que se les comprueben actos de corrupción.

El experredista dijo que los mandatarios estatales que incurran en faltas graves, deberían ser sancionados con la inhabilitación definitiva en cargos de elección popular.

El Senado aprobó reformar la Ley General de Responsabilidades Administrativas y el Código Penal Federal, para establecer medidas como la inhabilitación temporal o la “muerte civil”, de funcionarios que incurran en actos de soborno.

El diputado por San Luis Potosí recordó que las faltas administrativas graves son: peculado, desvío de recursos públicos, utilización indebida de información, abuso de funciones, conflicto de interés, contratación indebida, enriquecimiento oculto, tráfico de influencias, encubrimiento, desacato y obstrucción de la justicia.

La sanción podrá ser de uno y hasta 10 años, si el monto de la afectación no excede 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA),

Gallardo Cardona, aseveró que una de las mayores demandas de la ciudadanía es que los actos de corrupción no queden impunes.

Destacó que estas medidas tomadas en el Senado también deben ser aplicadas para los gobernadores, quienes en caso de cometer delitos, no puedan volver a participar en elecciones, accedan a un cargo público, o incluso sean contratistas del gobierno.

El legislador independiente pidió ampliar los mecanismos legales anticorrupción, pues dijo que de nada sirve firmar tratados y convenciones, “si nos quedamos cortos a la hora de evitar el soborno, el enriquecimiento ilícito, o el desvío de recursos públicos”.

 
 

 

 
 

LO MÁS LEIDO


 
 

EDICIÓN
IMPRESA