Necesario, actualizar estudios del tren México-Querétaro

Fecha: 2019-03-30
Fuente:El Economista

Necesario, actualizar estudios del tren México-Querétaro

Según el IMT, se tendría que incluir los diversos modos de la movilización de carga.



Los estudios técnicos del proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro deberán actualizarse, para considerar y anexar el traslado de carga y no sólo de pasajeros.

El director general del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), Roberto Aguerrebere Salido, refirió que este organismo fue el encargado de entregar estudios de prefactibilidad para la pasada administración federal. Sin embargo, estos estudios deberán actualizarse, añadió.

“Habría que hacer análisis, actualizar análisis, realizar evaluaciones, y en cuanto las autoridades ferroviarias tengan oportunidad o digamos tiempo, para poder analizar proyectos distintos a los que ahora los tienen ocupados, pues muy probablemente podría atenderse”, indicó.

Por ahora, el IMT no ha recibido peticiones de información al respecto, ya que las apuestas del gobierno federal se centran en proyectos ferroviarios, tal es el caso de la terminación del tren México-Toluca y el análisis del Tren Maya.

En el estudio que se hizo previamente, se tendría que considerar el movimiento de carga, además del de pasajeros. La movilización de carga deberá incluir diversos modos de movilización, desde carretero hasta ferroviario, afirmó.

“Además del estudio anterior, lo que se tiene que analizar es el efecto que se tiene en el movimiento de carga (...) Es un análisis que debería realizarse, en caso de que tuvieran que destinar vías de carga al servicio de pasajeros, el efecto que se tendría en el movimiento de carga entre los distintos modos, por ejemplo entre el carretero y el ferroviario”, pronunció.

A este contexto se agrega la propuesta de trasladar las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, a lo que se añade la carga habitual que circula por la carretera México-Querétaro.

El actual secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, ha referido que el TAV México-Querétaro se mantiene en cartera del gobierno federal, por lo que se analizan las formas en que pudiera materializarse.

El proyecto, de acuerdo con el titular de la SCT, requiere de una inversión estimada en 50,000 millones de pesos. Sin embargo, para el ejercicio fiscal en curso no se tienen programados recursos para esta iniciativa.

El 30 de enero del 2015, el TAV fue suspendido indefinidamente por la anterior administración federal, con el argumento del impacto que el proyecto tendría en las finanzas públicas de los ejercicios fiscales de ese año y del 2016.

Desde el nacimiento de la propuesta del TAV, se generaron diversas controversias, primordialmente por conflictos de intereses, tanto de constructoras como del gobierno federal.

Otras alternativas

En tanto, empresas multinacionales han planteado proyectos de movilidad que vinculan a la capital del país con Querétaro e incluso con otros estados de la región.

Una de las propuestas es el denominado Hyperloop One, un modelo de transporte de levitación magnética ultra rápido, propuesto por la compañía Tesla, para vincular a Ciudad de México con Guadalajara, contemplando conexiones intermedias con la capital de Querétaro y León, Guanajuato.

Asignación de recursos

En relación con la asignación de recursos federales para el IMT, órgano desconcentrado de la SCT creado en 1987, el director del instituto confirmó que hubo una ligera reducción en la partida destinada para este recinto, ubicado en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro.

Confió en que estas bajas presupuestarias se reviertan, en miras a impulsar las iniciativas del gobierno federal.

“Al instituto sí nos tocó un pequeño recorte. Afortunadamente fue muy pequeño y esperamos que esto se revierta a medida que avance la administración, porque sabemos que hay interés de las autoridades por fomentar y contribuir más a la innovación tecnológica”, declaró.

El IMT ha recibido proyectos de diversa índole, entre ellos los relacionados con el análisis de caracterización de materiales para mejorar los procesos de la SCT, así como proyectos de formación profesional para reforzar las capacidades de los servidores públicos en diversos temas.

También se enlista un proyecto vinculado a la Iniciativa Privada, en materia de logística y seguridad vial. De igual modo, hay iniciativas de evaluación de proyectos de inversión de infraestructura, por medio de las metodologías que se implementan para evaluar este tipo de inversiones, entre otros proyectos vinculados a la optimización de obras marítimas y portuarias.

 
 

 

 
 

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