México erosiona su atractivo de inversión en energías renovables

Fecha: 2019-06-12
Fuente:Forbes México

México erosiona su atractivo de inversión en energías renovables

La nación que gobierna el presidente Andrés Manuel López Obrador se ubicó en el puesto número 19 del ranking de destinos de inversión para fuentes limpias, desde el lugar número 13 durante 2018 de EY.



México cayó seis puestos en el Índice de atracción de energía renovable por país (RECAI, por sus siglas en inglés) elaborado por la consultora EY.

La nación que gobierna el presidente Andrés Manuel López Obrador se ubicó en el puesto número 19 del ranking de destinos de inversión para fuentes limpias, desde el lugar número 13 que ocupó en septiembre de 2018.

“La cancelación de una subasta de energías renovables, así como las revisiones a contratos de licitación de la empresa estatal para 7 GigaWatts de capacidad solar y eólica, como consecuencia de un cambio en la política energética de México, han generado incertidumbre en el mercado”, detalló la consultora en el documento.

En diciembre de 2018, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), mediante una instrucción de la Secretaría de Energía, canceló la cuarta subasta eléctrica de largo plazo. La razón detrás de esta decisión es que la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) produzca más y compre menos electricidad, incluso si es más cara.

Con la última subasta, México logró un precio récord mundial por debajo de los 20 dólares por cada MegaWatt-hora generado.

Pero la titular de la depedencia energética, Rocío Nahle, ha criticado las subastas por retrasos en la instalación de centrales eléctricas.

Aquí la historia completa: Nahle critica mercado eléctrico y subastas, pero abre puerta a APP en transmisión

“Avanzar las subastas de energía eléctrica sería la herramienta perfecta para cumplir con esta meta: las energías renovables ofrecen generación sostenible de bajo costo y el capital privado ofrece una fuerte financiación, urgentemente necesaria para el sector energético”, comentó el socio líder del segmento de energía EY Latam norte, Alfredo Álvarez en el documento.

Pese a la falta de claridad en sus planes para desarrollar las energías renovables, esta administración ha apostado por los combustibles fósiles con la construcción de una refinería en Dos Bocas Tabasco para de terminar con las importaciones de gasolina y diésel desde Estados Unidos.

China, Estados Unidos, Francia e India encabezan el top 5 de los países más atractivos, mientras que Noruega, Kenya, Perú, Finlandia e Indonesia se ubicaron en el extremo opuesto como los menos atractivos.

El conteo considera a 40 países de todos los continentes.

 
 

 

 
 

LO MÁS LEIDO


 
 

EDICIÓN
IMPRESA