¿Los estudios en línea son aceptados por las empresas?

Fecha: 2019-06-12
Fuente:CNN Expansión

¿Los estudios en línea son aceptados por las empresas?

Aunque el número de personas que eligen realizar sus estudios por internet crece, esta pregunta sigue vigente.



El 8 de abril, Mariana Vega comenzó a estudiar en la Universidad Anáhuac Online. La modalidad en línea le ha permitido formarse en su tiempo libre, pues trabaja de tiempo completo en el Buró de Crédito. Es licenciada en Comunicación y Cultura y decidió estudiar porque quiere dirigir su vida profesional hacia otro campo laboral.

Aunque el número de personas que eligen realizar sus estudios por internet crece, una pregunta surge tras su decisión: ¿los estudios en línea son aceptados por los reclutadores? Brenda Ventura, gerente de la firma Neos RH Consultores, dice que sí. La modalidad online y la presencial son reconocidas en el ámbito laboral, pues lo que se valoran son las capacidades y experiencia de los postulantes, y sobre todo si su perfil corresponde con el que se está buscando.
“En la actualidad, cada vez más escuelas ofrecen esta modalidad con la misma validez que una presencial. Aproximadamente cuatro de cada 10 candidatos que nos llegan estudiaron o están cursando una carrera o posgrado en línea. No hay una diferencia en la oferta económica que se hace para los egresados de programas educativos en línea o presenciales, ambos pueden aplicar como cualquier otro candidato”, detalla.

Patricia Medina, gerente divisional de la firma de reclutamiento Manpower en la Ciudad de México, coincide que una modalidad no demerita a la otra, incluso asegura que el esquema en el que estudiaron no es una pregunta de peso u obligada que incida en la contratación. Lo que sí ocurre con el dominio de algún idioma.

“Lo que determina si un postulante se queda con el puesto deseado es si aprende rápidamente, es colaborativo, trabaja en equipo, se preocupa por el medio ambiente y es activo digitalmente. Hoy importa lo que sabes, pero pesa más la actitud y qué tanto quieres aprender cosas nuevas”, afirma Medina Huertas.

De acuerdo con el estudio Educación en línea en México 2018, presentado por la Asociación de Internet.mx, en la actualidad 97% de los internautas en el país se encuentra estudiando o está interesado en alguna oferta académica. Y más de 67% tiene empleo, por ello prefieren estudiar en línea y así combinar ambas actividades.

Sin embargo, antes de elegir una carrera o posgrado online es importante que sigas las siguientes recomendaciones:

1. Certificación de la escuela

Aunque los estudios en línea y presenciales tienen la misma validez, Guillermo Prado, director de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Miami, recomienda elegir una institución académica certificada y de prestigio en su ramo. Pues en qué escuela estudiaste sí es una pregunta obligada en una entrevista de trabajo.

2. Calidad de los contenidos

Para Juan Manuel Ramírez Belloso, director general de Formación Empresarial de la EBC, desarrollar contenidos de calidad es un reto para las universidades con oferta online. Por ello, es importante asegurar el acceso a libros, videos, audios, podcast, actividades e infografías, así como a profesores que sepan aprovechar aplicaciones como la plataforma de creación de cuestionarios Kahoot!, para darle a los alumnos herramientas de aprendizaje que sean más claras y sencillas.

3. Acompañamiento oportuno

Tomás Rosales Mendieta, profesor titular de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, asegura que la educación en línea es un campo en expansión, pero advierte que no cualquier carrera es para esta modalidad. “Las ciencias sociales se prestan para cursarse de forma virtual, pero las ciencias exactas sí requieren de un acompañamiento más puntual y menos autodidacta”, dice.

4. Duración de la carrera y costo

El 57% de los internautas mexicanos gana entre 5,000 y 15,000 pesos al mes, de modo que la educación en línea es más accesible que el formato presencial. “(Pero) las opciones aumentan, siempre que la tecnología esté a tu favor. En plataformas como edX y Coursera hay cursos masivos en línea de muy buena calidad y gratuitos, al igual que maestrías desde 50,000 pesos”, comenta Abraham Cárdenas, director de Anáhuac Online.

 
 

 

 
 

LO MÁS LEIDO


 
 

EDICIÓN
IMPRESA