En la competencia Nike contra Adidas ¿quién ganará?

Fecha: 2017-08-01
Fuente:Manufactura

En la competencia Nike contra Adidas ¿quién ganará?

Aunque Nike tiene la mayoría del mercado de EU, ha reforzado su canal de ventas en línea.



Nike, el fabricante de atuendos deportivos más grande del mundo, ha comenzado a vender productos a través del portal Amazon.com y cada vez más utiliza sus aplicaciones móviles como herramientas de ventas, para así conectarse con los consumidores que compran en línea.

Sin embargo, algunos observadores de la industria se preocupan de que los esfuerzos de la empresa por ampliar su alcance pudieran dañar su reputación cultural, al alejarse de las tiendas comunes, refiere un reporte publicado por el periódico norteamericano Dow Jones.

Las ventas en Nike.com y las aplicaciones de la empresa ya se han duplicado a más de 2,000 millones de dólares (mdd) respecto de 2015, informó Nike el mes pasado.

Estas iniciativas representan un cambio en comparación con la manera en que Nike ha lanzado tradicionalmente sus productos más codiciados.

Al hacer que algunos tenis sólo estén disponibles únicamente a través de los canales de Nike o las grandes cadenas como Foot Locker, la compañía menosprecia las tiendas familiares que han fungido como promotores comunitarios exitosos, refiere Dow Jones.

“Están pisando el acelerador en términos de lanzamientos”, comentó Matt Halfhill, fundador del sitio de noticias de calzado deportivo Niza Kicks, que narra los nuevos lanzamientos de las principales marcas de calzado. Halfhill, quien ha estado involucrado en la cultura del calzado deportivo desde la década de 1990, cree que el esfuerzo hacia las ventas directas realmente perjudica la conexión de Nike con sus leales consumidores.

Un portavoz de Nike dijo que la empresa está enfocada a “modificar la experiencia de compra calzado deportivo” al ofrecer diferentes tipos de lanzamientos, algunos en lugares no tradicionales.

El cambio en las formas de comercialización de la compañía tiene sus razones. La participación de Nike en el mercado estadounidense de calzado deportivo bajó un punto porcentual a 50%, con datos actualizados a mayo pasado según el rastreador de la industria NPD Group, mientras que Adidas subió a 11%.

El avance de Adidas se produjo aproximadamente dos años después de que la compañía cambió su liderazgo y que se enfocó en las ventas en Estados Unidos, donde la compañía alemana ha tenido dificultades.

El resurgimiento de Adidas incluye nuevas “franquicias” —como NMD y la línea Yeezy de Kanye West— que han ganado fanáticos juveniles e incursionado en el dominio cultural de Nike.

Nick Santora, ex propietario de una tienda de tenis y editor de la revista de tenis en línea Classic Kicks, dijo que Adidas actualmente está más en sintonía con la actual cultura juvenil.

En este escenario habrá que ver qué es lo que resulta de la competencia por ganar el mercado juvenil de tenis y si los esfuerzos de Nike por incursionar en el mercado en línea son suficientes para competir con sus más cercanos adversarios.

 
 

 

 
 

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