Empresas italianas invierten 1,033 mdp en Querétaro

Fecha: 2019-06-12
Fuente:El Financiero

Empresas italianas invierten 1,033 mdp en Querétaro

Pese a coyuntura, siguen proyecciones de inversión y negocios en el Bajío: Cámara de Comercio Italiana



Los empresarios italianos mantienen sus proyecciones de inversión y de negocio en Querétaro, y en el Bajío en su conjunto, independientemente de la coyuntura nacional, aseguró Antonino Galliani, gerente del capítulo Bajío de la Cámara de Comercio Italiana en México.

En entrevista, indicó que hacia el primer semestre del año, la confianza de las compañías en la entidad es favorable, de tal forma que se trabaja en proyectos, sobre todo del sector automotriz.

“En la primera mitad del año la presencia italiana es buena, llegaron varias empresas (a Querétaro). La inversión se quedó casi igual que la del año pasado, si bien hubo un pequeño crecimiento, pero siempre hablando de cifras muy positivas”.

En 2018, la inversión extranjera directa (IED) proveniente de Italia a Querétaro ascendió a 11 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía federal. A lo largo de los últimos años, el flujo de capital italiano en el estado ha sido diverso, sumando un total de 112.3 millones de dólares entre 1999 y 2018.

Según la información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, en lo que va de la administración estatal se han concretado cinco proyectos de inversión de origen italiano, que representan más de mil 33 millones de pesos, así como la generación de casi mil 300 empleos, pertenecientes principalmente a los sectores automotriz y metalmecánico.

“Se está viendo que muchas empresas están empezando, en los últimos cinco o diez años, a invertir más en México que en otras partes del mundo”, sostuvo Galliani, aun cuando sí hay cierta reserva por parte de los empresarios respecto a temas como la inseguridad en algunas partes del país, y la inestabilidad política. No obstante, confió en que habrá una mayor participación por parte de estas firmas en la región.

La Cámara de Comercio Italiana en México abrió su oficina en Querétaro en febrero pasado, con aproximadamente 25 socios para la zona del Bajío. Para enero de 2020, se tiene proyectado aumentar dicha cifra a 50.

“Abrimos la oficina aquí en Bajío precisamente porque hay una buena presencia italiana. Representamos a las empresas de capital italiano que están en San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato, y el objetivo es que las compañías en la región tengan una referencia de una institución que las pueda comunicar con la parte mexicana, que puede ser gobierno, empresas e instituciones académicas”, expuso Antonino Galliani.

 
 

 

 
 

LO MÁS LEIDO


 
 

EDICIÓN
IMPRESA