Denuncian 'disparo' de tarifas eléctricas industriales

Fecha: 2019-03-30
Fuente:El Financiero Bajío

Denuncian 'disparo' de tarifas eléctricas industriales

En los últimos tres años, empresas y negocios de Querétaro acumularon alzas de 31 a 143 por ciento



En tres años, las tarifas del servicio de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se ofrecen a empresas y negocios registraron incrementos de 31 a 143 por ciento, de acuerdo con un análisis del clúster de energía de Querétaro con información publicada mensualmente por la Comisión Reguladora Energía (CRE).

Este clúster observó que, por ejemplo, la tarifa para gran demanda en media tensión horaria (GDMTH horario intermedio) tuvo de 2015 a 2018 un alza acumulada de 127 por ciento, mientras que la de demanda industrial en subtransmisión (DIST) horario intermedio aumentó 143 por ciento acumulado.

En enero de 2018 la tarifa GDMTH era de 1.06 pesos por kilowatt hora (kWh) y ya en diciembre se ubicó en 1.88, esto es, un aumento de 77.35 por ciento. En DIST, el incremento fue de 65.9 por ciento, al pasar de 0.94 a 1.56.

Elisa Ávila Requena, presidenta del Clúster de Energía de Querétaro, dijo que esto obligó a las empresas a modificar este año sus presupuestos anuales.

“Ha sido impresionante el incremento y genera incertidumbre y preocupación para los empresarios, ya que en algunos sectores el consumo de energía eléctrica es uno de sus mayores gastos de operación. El incremento fue abrupto en ocasiones, de un 20 a un 30 por ciento de un mes a otro”, afirmó Elisa Ávila.

El clúster de energía ha ofrecido para las empresas un diagnóstico de manera integral de sus instalaciones para determinar cuáles son las áreas de oportunidad que pueden implementar en reducción de energía e implementación de otras alternativas energéticas.

“La parte que aqueja al sector es el incremento de las tarifas de la energía eléctrica; se buscaría tener una certeza de que los incrementos si ya se dieron vayan a quedar homogéneos y ya no van a tener alzas de nuevo tan impactantes como los tuvieron durante varios años”, expresó.

Hay empresas en Querétaro que, del 100 por ciento de sus insumos, el 60 por ciento corresponde a consumo de energía eléctrica; otras pueden registrarlo en 5 a 10 por ciento; por eso la afectación en cada compañía es diferente.

Una de las preocupaciones del clúster de energía de Querétaro respecto a las políticas del nuevo gobierno federal tienen que ver con el incremento de las tarifas del servicio de CFE y hasta ahora la autoridad federal sólo refiere que los cambios responden a actualizaciones de costos que no se habían dado debido a la inflación, sin ofrecer mayor información.

“El aumento de las tarifas le ha generado incertidumbre al empresario, porque en algunas empresas el costo de la energía es uno de su mayores insumos y gastos de operación y les hemos ofrecido es hacer un diagnóstico de manera gradual en su empresa para determinar cuáles son las áreas de oportunidad en reducción de energía y esto reduciría los costos”, detalló la presidenta del clúster de energía.

ASFIXIA A PYMES

Las Pymes han sufrido de manera importante el incremento de las tarifas (GDMTH), destinada a las industrias, que de enero a octubre del año pasado registró aumentos de hasta 122 por ciento, indicó la presidenta de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO), Beatriz Hernández Rojas

Dijo que esto ha provocado aumentos de 40 por ciento en los costos por electricidad y disminución en las utilidades de Mipymes queretanas asociadas a la organización.

Hernández Rojas consideró que “hay un déficit en la producción de energía en la zona Bajío, estamos consumiendo más energía de la que podemos producir, es un tema de oferta y demanda, la energía está cara porque no hay”, afirmó.

A corto plazo, las empresas pretenden financiar proyectos de uso de energías alternativas, mediante el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) y a mediano y largo plazos esperan estabilidad en las tarifas de energía eléctrica, que no haya cobros inexplicables del consumo de la misma y se eviten cambios constantes en las metodologías.

HASTA EN RESTAURANTES

El sector restaurantes fue uno de los más afectados con el aumento de las tarifas de energía eléctrica, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canicar), Octavio Mata.

Expresó que, debido a esto, algunos establecimientos incrementaron hasta en un 50 por ciento el costo de su energía eléctrica.

Para aminorar lo anterior, la asociación pretende apoyar a las empresas a incorporar en sus instalaciones herramientas de generación de energías alternativas, como paneles solares.

Dijo que hasta ahora sabe que los incrementos en las tarifas se van a mantener en este primer periodo del año, según los diálogos que ha tenido con autoridades federales.

 
 

 

 
 

LO MÁS LEIDO


 
 

EDICIÓN
IMPRESA